14 de julio de 2011

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado por el decano del colegio de Ingenieros técnicos Industriales de La Rioja, Juan Manuel Navas, ha entregado hoy los diplomas a 15 alumnos que han participado en el proyecto H2 Employment, así como los reconocimientos correspondientes a las entidades que han participado activamente en el desarrollo de este proyecto. En total, 27 riojanos han participado en la formación presencial que ofrece este proyecto y de ellos, 17 están trabajando en este momento.

La finalidad del proyecto H2 Employment, que se enmarca en el programa Leronardo Da Vinci, era formar a trabajadores riojanos en contenidos formativos novedosos e innovadores sobre las aplicaciones de la tecnología del hidrógeno en las empresas. Por lo tanto, pretende promover y reforzar la contribución de la formación profesional al proceso de innovación para mejorar la competitividad y crear nuevas posibilidades de acceso al mercado laboral, mediante la detección de necesidades de cualificación y prospectiva de nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes.

En este sentido, H2 Employment aborda unas necesidades específicas detectadas en el ámbito de la exigencia de nuevas cualificaciones en perfiles profesionales emergentes relacionados con la implantación progresiva de energías alternativas, en concreto, de las tecnologías del hidrógeno y de nuevos contenidos adaptados al progreso de la técnica.

En el desarrollo de H2 Employment, que conjuga empleo, formación y nuevas tecnologías del hidrógeno, participan como socios el Servicio Riojano de Empleo (SRE) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Oficiales de La Rioja, así como otros organismos de España, Italia, Austria y Alemania.

Aplicaciones de las tecnologías del hidrógeno
Las tecnologías del hidrógeno, que engloban todas aquellas técnicas empleadas en la producción, el tratamiento y la utilización de este gas, se postulan como una oportunidad para promover la generación de energías limpias y combatir los efectos del cambio climático. Sus aplicaciones son múltiples, especialmente en sectores como generación energética, automoción, residencial o servicios.

En este contexto, el proyecto H2 Employment ha sido una herramienta esencial para formar a profesionales capaces de solventar las necesidades de personal cualificado que generarán estos nuevos desarrollos tecnológicos.

Este proyecto europeo surge de otro previo denominado H2 Training, que se centró en la elaboración de contenidos formativos para docentes. H2 Employment ha adaptado ese material a la formación profesional para el empleo dirigida a trabajadores tanto ocupados como desempleados.

El Servicio Riojano de Empleo, por su parte, ha trabajado en este proceso de adaptación y ha seleccionado a los profesionales que han participado en una experiencia piloto para testar los resultados del proyecto.

Esta iniciativa transnacional ha contado con un presupuesto de 339.896 euros. El Servicio Riojano de Empleo ha aportado 52.292 euros, de los cuales el 73% está financiado por el programa Leonardo Da Vinci. El proyecto H2 Employment cuenta con la participación de seis entidades de España, Italia, Alemania y Austria:

- Servicio Riojano de Empleo
- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Oficiales de La Rioja
- Fundación San Valero de Zaragoza
- Environment Park (Parque del Medio Ambiente, Italia)
- WBZU (Centro de Formación en Pilas de Combustible de Ulm, Alemania)
- Hydrogen Center Austria (Centro del Hidrógeno de Austria).