22 de agosto de 2011

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha inaugurado las primeras Jornadas del Románico en La Rioja Alta que se celebran hoy y mañana en Treviana y que cuentan con el apoyo económico del Ejecutivo riojano, a través del Instituto de Estudios Riojanos.
El programa de hoy ha incluido las charlas de Pedro Álvarez Clavijo y Jesús Ramos Martínez, quienes han analizado la arquitectura románica entre el Tirón y los Obarenes como objeto de estudio arqueológico así como los criterios que se utilizan para intervenir en el patrimonio arquitectónico, poniendo ambos la capilla de la Concepción de Treviana como ejemplo.
Rubén Pérez Iracheta y Alberto Sáenz Puente protagonizarán mañana el programa, que comienza a las 19.30 horas y que girará en torno a la música medieval. En concreto, Pérez Iracheta reflexionará sobre la música instrumental de ese periodo histórico y sobre la influencia de las matemáticas en la teoría musical de la época.
Por su parte, Sáenz Puente hablará sobre el papel que el órgano ha tenido como laboratorio para el desarrollo de la música instrumental desde la época antigua hasta su implantación en la Europa cristiana altomedieval.