28 de junio de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha por segundo verano consecutivo en el Parque Natural Sierra de Cebollera el programa de voluntariado ambiental ‘Actúa en verde’ con tres campos de voluntarios en los meses de julio, agosto y septiembre de diez días de duración

Los campos de educación ambiental, de participación gratuita, se celebrarán entre los días 11 y 20 de cada uno de los tres meses estivales y cada uno de ellos cuenta con 16 plazas. Los participantes deben ser mayores de 18 años y colaborarán en tareas relacionadas con la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural del parque natural, investigaciones y talleres de flora y fauna, actividades de restauración de recursos naturales y etnográficos de la sierra de Cebollera y en el diseño y ejecución de actividades de uso público.

Esta iniciativa de formación de voluntariado pretende potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de Cebollera y la sensibilización de los ciudadanos en torno a la necesidad de su conservación.


Entre las actividades previstas en el programa de voluntariado figuran:
-Colaboración en programas de estudio y anillamiento de aves
-Restauración de recursos etnográficos de época trashumante: Majada de las Desecadas y chozos junto a la Venta de Piqueras
-Intervenciones puntuales de acondicionamiento de la red de senderos y revisión de la misma
-Trabajos complementarios a la creación de un nuevo sendero adaptado a discapacitados físicos
-Acondicionamiento de fuentes tradicionales e inicio de inventario de las existentes en el Parque
-Formación sobre programación de educación ambiental y diseño y desarrollo de un programa con población local
-Colaboración en el programa de encuestación para el conocimiento de los usuarios del parque
-Colaboración en trabajos forestales
-Acondicionamiento y limpieza de riberas
-Acondicionamiento y pantalla natural de un punto de recogida de voluminosos en Lumbreras

Actividades complementarias
Además, los participantes en este programa disfrutarán de actividades de educativas y lúdicas complementarias como talleres de aproximación a la astronomía, percepción de ruidos nocturnos, jornadas de anillamiento de aves y visitas guiadas a museos y centros de interpretación.

‘Actúa en verde’ incluye, asimismo, actividades físico-deportivas como carreras de orientación, parques de aventuras, marchas, visitas a las cuevas de Ortigosa, actividades acuáticas en el Club Náutico de El Rasillo y escalada.

Las personas que asistan a estos campos recibirán alojamiento en régimen de pensión completa en el albergue ‘El Asilo’ de Lumbreras, vestuario identificador de ‘educador ambiental’, materiales para la realización de actividades y certificado acreditativo de participación, estando cubiertos por un seguro personal de accidentes y de responsabilidad civil

Las inscripciones deben realizarse en la página web www.larioja.org/cebollera, la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del propio parque a través del teléfono 941 468216 o del fax 941468224.

Los miembros de grupo de ‘Amigos del Parque Natural’ contarán con una reserva preferente del 35% de las plazas de cada turno.

Edición de 2009
La primera edición de ‘Actúa en verde’, desarrollada durante el verano de 2009, ofertó tres campos de trabajo entre julio y septiembre y una jornada de voluntariado, y contó con la participación de 37 personas.

Más de la mitad de los asistentes, el 62,1%, fueron riojanos, destacando la participación de voluntarios de Madrid, 10,8%, País Vasco, 8,1%, y Aragón, 8,1%, además de los procedentes de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria. La media de edad fue de 30 años, si bien el tramo más representado fue el de 18 a 30 años.

Los participantes realizaron actuaciones de mejora del uso público del Parque Natural Sierra de Cebollera como la habilitación de un acceso escalonado a las cascadas de Puente Ra y la limpieza y desbroce de la red de senderos en torno a Lumbreras y sus aldeas. También colaboraron con la recuperación de recursos naturales y de uso público, mediante labores de mantenimiento y restauración de los equipamientos de distintas áreas recreativas.

Otros de sus cometidos fueron su participación en un programa de estudio y anillamiento de verderón serrano y su colaboración con el equipo de agentes forestales en la extracción de semilla de pino silvestre. A todo ello hay que unir su participación en iniciativas de educación ambiental y en encuestas para el estudio de visitantes del Parque Natural.