21 de marzo de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha presentado, con motivo del Día Forestal Mundial, un proyecto de restauración y conservación de las dehesas que llevará a cabo en los municipios de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

La actuación consistirá en labores de selvicultura, como desbroces, clareos y podas, y tiene como finalidad la protección, restauración y mejora de la cubierta vegetal de estos espacios ubicados en montes de utilidad pública de La Rioja.

Los municipios que se beneficiarán de estos trabajos serán: Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros y Terroba.

Además de la mejora de la masa forestal, en algunas de las dehesas se restaurará parte del murete de piedra que las delimita, como en el caso de la dehesa de San Román, que, además, atraviesa una de las etapas del sendero de largo recorrido GR-93 Sierras de La Rioja. El muro se reconstruirá mediante la técnica tradicional de mampostería en seco.

El proyecto de la Dirección General de Medio Natural también incluye la eliminación de las alambradas en desuso que rodean algunas de las dehesas, como la de ‘Hoyo la Sierra’ en Ajamil de Cameros.

Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 230.000 euros, comenzarán en primavera y se prolongarán a lo largo de este año 2011.

Las dehesas son los espacios modificados por el hombre en zonas arboladas, donde sólo se han dejado los ejemplares de mayor porte y bajo ellos prosperan praderas de herbáceas. Los habitantes de la sierra creaban las dehesas para defender este terreno del paso de las ovejas en tiempos de la trashumancia y eran terrenos comunales, generalmente cercanos a la localidad, que servían para abastecerse de leña o como lugar de pasto de los bueyes.