21 de mayo de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha publicado la guía del nuevo sendero de largo recorrido de La Rioja GR 190 Altos Valles Ibéricos, que recibirá la homologación de la Federación Riojana de Montañismo este verano, una vez que la Administración regional ha concluido la creación, acondicionamiento y señalización de su trazado.

La publicación, de 89 páginas en color, proporciona toda la información necesaria sobre este sendero de más de 64 kilómetros que une las localidades de Ezcaray y Villoslada de Cameros y recorre las montañas más elevadas de La Rioja: las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera.

La creación de este segundo GR riojano ha ido paralela a la del GR 93 Sierras de La Rioja, homologado a principios de este año. El GR 93, que atraviesa La Rioja de oeste a este a media montaña, incluía una variante entre Ezcaray y Ortigosa de Cameros para ofrecer al senderista un recorrido que permite acceder a los picos más altos de La Rioja. La distancia, trazado y características de esta ruta por los altos valles han llevado a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial a convertir esta variante del GR 93 en un nuevo GR, ampliando su recorrido hasta Villoslada de Cameros, y que permite ofrecer un perfil más típicamente montañero, pero igualmente accesible y seguro para todos los senderistas.

El nuevo diseño del sendero GR 190 comprende tres etapas y dos enlaces con el sendero GR 93:

-Primera etapa: Ezcaray-Valvanera. 23,3 kilómetros
-Segunda etapa: Valvanera-Viniegra de Abajo. 16,5 kilómetros
-Tercera etapa: Viniegra de Abajo-Villoslada de Cameros. 24,4 kilómetros
-Enlaces con el GR 93: Tramos entre Ortigosa de Cameros y el collado de Canto Hincado (5,5 kilómetros) y entre Villoslada de Cameros y el despoblado de El Hoyo (5,9 kilómetros)

En los tres últimos años, la Dirección General de Medio Natural ha invertido alrededor de 115.000 euros en la preparación y acondicionamiento de este sendero con el doble objetivo de facilitar a los usuarios la práctica del senderismo e incentivar el conocimiento del entorno natural y rural de los espacios por donde se transita. Las intervenciones han consistido en el arreglo del firme de los caminos, el desbrozado de la maleza y la instalación de señalización horizontal y vertical.

Contenido de la guía del GR 190
La guía del GR 190 arranca con una descripción general de los Altos Valles Ibéricos en La Rioja: el Alto Oja, el territorio riojano con el mayor número de cumbres de gran altura, entre las que destacan los 2.272 metros del San Lorenzo; el Alto Najerilla, en cuyos paisajes perduran las huellas de su rico pasado ganadero; y el Alto Iregua, que reúne en la Sierra de Cebollera elevadas cimas y la mayor masa arbolada de La Rioja.

A continuación, la publicación ofrece diversa información útil para el senderista, como señalización, orientaciones para el uso de la guía y reglas básicas de comportamiento en la naturaleza.

A partir de ahí, sus páginas se centran en la descripción de las tres etapas y los dos enlaces en los que se divide este GR. Cada etapa incluye una introducción general de la zona por la que discurre; descripción de la ruta con indicación de distancias, tiempos y desniveles; representación cartográfica del recorrido y perfil altimétrico de la etapa. Asimismo dispone de un capítulo sobre elementos singulares de interés, como bosques, monumentos, tradiciones, etc., que pueden encontrarse a lo largo del camino.

La guía se completa con un mapa de La Rioja con el trazado general del GR y una guía de los servicios básicos (alojamientos, restaurantes y servicios públicos).

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado 3.000 ejemplares de esta publicación, que se podrá adquirir al precio de 6 euros en la librería del Instituto de Estudios Riojanos, Centros de Interpretación de la Naturaleza y principales librerías de la región.

Etapas del sendero GR 190 Altos Valles Ibéricos
ETAPA RECORRIDO HORARIO DISTANCIA DESNIVEL ACUMULADO
Etapa 1 Ezcaray-Valvanera 6 h 41 min 23,300 km

1.105 m de subida

915 m de bajada

Etapa 2 Valvanera-Viniegra de Abajo 4 h 30 min 16,550 km

832 m de subida

957 m de bajada

Etapa 3 Viniegra de Abajo-Villoslada 7 h 07 min 24,470 km

1.181 m de subida

1.057 m de bajada

Enlace Ortigosa- Canto Hincado 1 h 34 min 5,590 km

371 m de bajada

371 m de subida

Enlace Villoslada-El Hoyo 1 h 43 min 5,960 km

145 m de subida

145 m de bajada