8 de octubre de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha presentado hoy en Pradejón los dos puntos móviles limpios que recogerán los residuos especiales de origen doméstico de los municipios riojanos de entre 500 y 5.000 habitantes, además de los de Calahorra y Villamediana de Iregua.

El sistema pretende mejorar el reciclaje y consiste en dos vehículos equipados con contenedores adecuados para recoger los residuos especiales de origen doméstico que se desplazarán por los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja prestará este servicio a través de una ruta regular por los municipios que permitirá a los ciudadanos disponer semanalmente del punto limpio en una zona cercana a su domicilio ya que el vehículo se estacionará siempre en una zona y en un horario determinado.

Un total de 37 localidades se beneficiarán de este sistema de recogida semanal que se ha puesto en marcha hoy en Calahorra, Villamediana de Iregua, Autol, Pradejón, Rincón de Soto, Fuenmayor, Albelda de Iregua, Cervera del Río Alhama, Rincón de Olivedo, Navarrete, Aldeanueva de Ebro, Alberite, Cenicero, Ezcaray, Quel, Murillo de Río Leza, Baños de Río Tobía, Entrena, Casalarreina, San Asensio, Agoncillo, San Vicente de la Sonsierra, Nalda, Ribafrecha, Ausejo, Uruñuela, Briones, Huércanos, Alcanadre, Igea, El Villar de Arnedo, Badarán, Aguilar del Río Alhama, Cuzcurrita de Río Tirón, Anguiano, Torrecilla en Cameros y Anguciana.

Los riojanos podrán depositar en el punto limpio móvil residuos domésticos especiales de uso común que, debido a su carácter contaminante, no tienen cabida en los contenedores convencionales. Los residuos que se recogerán son:

-Aceite vegetal usado
-Restos de botes y envases vacíos de productos químicos
-Lámparas y fluorescentes
-Baterías de automoción y aceites de motor
-Teléfonos móviles, baterías y cargadores
-Ordenadores, cds, tóners y cartuchos vacíos de impresoras
-Pequeños y grandes electrodomésticos: planchas, baterías, etc
-Residuos sanitarios domésticos: radiografías, termómetros

También podrán depositarse determinados objetos domésticos en buen estado para favorecer su reutilización y que tengan una segunda vida como:

-Ropa usada
-Calzado
-Juguetes

El servicio, totalmente gratuito, está destinado a usuarios particulares, sólo pueden entregarse residuos generados en el ámbito doméstico y, en ningún caso, se recogerán los residuos generados en actividades industriales o de servicios. En este último caso es el productor de los residuos el que debe hacerse cargo de la gestión a través de gestores autorizados. Con este fin se establecerán unas limitaciones en cuanto a las cantidades máximas que un ciudadano puede depositar para cada tipo de residuo.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha invertido un total de 300.000 euros en la adquisición de vehículos, campañas de información y sensibilización y en la señalización de los puntos de recogida, así como en sufragar los costes de recogida y gestión del sistema hasta finales del año 2011.

Plan Director de Residuos
El punto limpio móvil forma parte de las actuaciones del Plan Director de Residuos de La Rioja 2007-2015 que marca entre sus objetivos:

-Completar la red de puntos limpios en todos los municipios de más de 5.000 habitantes
-Ampliar la recogida selectiva de residuos contenerizada a otros residuos como aceite vegetal, residuos especiales, textiles, etcétera, extendiendo el ámbito a todos los municipios de más de 500 habitantes.