28 de marzo de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha instalado cerramientos y pasos canadienses en diversas áreas de montes de utilidad pública de Ojacastro y Valgañón para limitar el tránsito del ganado y favorecer la vida de los anfibios que habitan en esas áreas.

Las actuaciones se han producido en las zonas más altas de los montes ‘Dehesa Zaballa’, perteneciente al Ayuntamiento de Valgañón, y ‘San Quilez’, del Ayuntamiento de Ojacastro, entre las que se extiende una amplia zona de pastizal aprovechada por la cabaña ganadera de las dos localidades.

La construcción de este cerramiento posibilita el tránsito del ganado sin invadir los límites territoriales de cada municipio. El cerramiento colocado tiene una estética tradicional de madera y alambre de espino en algunas zonas y, en otras, se han salvado las irregularidades del terreno con portillas, pasos saltavallas y pasos canadienses para mantener la accesibilidad por las pistas.

Los pasos canadienses han sido diseñados de forma que su cimentación sirva como refugio para los anfibios que habitan la zona, de acuerdo al Plan de Conservación de los Anfibios de La Rioja.