9 de marzo de 2010

El Director General de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, participará mañana, a las 17.00 horas en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja, en una jornada de divulgación sobre el proyecto ‘Ibereter’ de administración electrónica en el área ambiental organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Federación de Empresarios de La Rioja.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial participa en el proyecto europeo Interreg ‘Ibereter’ de estandarización de la tramitación electrónica de residuos industriales entre España y Portugal. La iniciativa, que cuenta también con la presencia de Baleares, Cataluña y Lisboa, se ha traducido en La Rioja en la eliminación desde el pasado 1 de enero de la tramitación en papel para el control de residuos peligrosos y su sustitución por un procedimiento de tramitación electrónica.

La jornada de mañana está destinada a empresas y especialmente a los encargados de tramitar la documentación sobre gestión de residuos peligrosos y en ella se informará sobre las novedades en la tramitación de los documentos necesarios para el traslado de residuos peligrosos.

La actividad contará también con las intervenciones del Secretario General de la FER, Emilio Abel de la Cruz, y del Director Técnico de la Fundació Fòrum Ambiental, Josep Tarifa, entre otros.

El seguimiento a través de internet de los residuos peligrosos evitará la tramitación de 8.000 documentos anuales y responde al objetivo del Gobierno de La Rioja de agilizar y simplificar los trámites que las empresas tienen que efectuar ante la autoridad ambiental.

El proyecto ‘Ibereter’ tiene un presupuesto de 704.200 euros y su desarrollo en La Rioja conlleva una inversión de 100.250 euros, cofinanciada al 75% por fondos europeos.