12 de noviembre de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Presidente de la Federación Riojana de Caza, Eusebio Hernando, han suscrito un convenio de colaboración por el cual el Gobierno de La Rioja destinará 624.000 euros entre los años 2010 y 2013 a subvencionar los servicios de vigilancia obligatoria de los cotos de caza, con una aportación anual de 156.000 euros

El servicio de vigilancia mínima obligatoria está contemplado en el Reglamento de Caza, que establece la obligatoriedad de que todos los terrenos cinegéticos tengan un servicio de vigilancia, que debe estar perfectamente identificado y uniformado. En las reservas de caza, cotos sociales y montes de utilidad pública, esta actuación es asumida por la Dirección General de Medio Natural, a través de la guardería forestal, y, en el caso de los cotos de caza, el Gobierno de La Rioja concede ayudas para contribuir a su financiación.

El acuerdo suscrito esta mañana forma parte del amplio paquete de medidas que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene manteniendo para apoyar una actividad, la caza, que se ha convertido en un importante recurso económico para muchas localidades riojanas y en un importante medio para lograr el equilibrio de los ecosistemas.
El resto de líneas de actuación en materia de caza consisten en:
-Apoyo a actuaciones de mejora y conservación de los recursos cinegéticos existentes en los cotos destinadas a la redacción de planes técnicos de caza y a acciones relacionadas con la mejora del hábitat de las especies cinegéticas y de la infraestructura cinegética del coto, así como a la aplicación de medidas de prevención de daños producidos por dichas especies. Además, contempla bonificaciones para los titulares de los cotos ubicados total o parcialmente en las zonas de interés especial para el águila azor perdicera.
-Ayudas a los cotos riojanos para la suscripción de pólizas de seguro para hacer frente a las indemnizaciones por los daños ocasionados en accidentes de tráfico provocados por la fauna cinegética. Con esta línea se pone a disposición de los cotos una vía para hacer frente a los pagos o indemnizaciones que les pueden corresponder como responsables últimos de los daños ocasionados por la fauna cinegética en terrenos de caza, y que suelen alcanzar una elevada cuantía al tratarse de accidentes de circulación.
-Convenio con la Federación Riojana de Caza para la financiación del técnico para la coordinación de los planes técnicos de caza, de los cursos para la obtención del examen del cazador y vigilante y tasaciones por daños y actividades deportivas
Además, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene adoptando otras acciones para favorecer el ejercicio de la caza, entre las que destaca la reciente modificación, a petición de la Federación Riojana de Caza, de la Ley de Tasas para rebajar un 30% las tarifas que se aplican a la captura de piezas de caza en los terrenos cinegéticos administrados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta medida, además de beneficiar a los cazadores, supondrá una mejora para las poblaciones cinegéticas de los montes riojanos, especialmente de ciervo, que en los últimos años ha experimentado un notable aumento poblacional sin que se haya incrementado en la misma medida la presión cinegética sobre esta especie. Al abaratar las capturas, el Gobierno de La Rioja pretende potenciar la caza de ciervo y conseguir unas densidades de población acordes a la capacidad de acogida del medio, a la par que se evitan los problemas sanitarios que un exceso de población puede provocar.

La Rioja cuenta actualmente con unas 13.500 licencias de caza y dispone de 188 cotos.