4 de junio de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial está desarrollando acciones de manejo y control del castor europeo y el visón americano en La Rioja durante 2010 con una inversión de 24.973,73 euros destinada a controlar la población de estas dos especies en La Rioja. Los ejemplares capturados se trasladarán al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, donde se determinará su destino final

Estas acciones son el resultado de los estudios previos realizados por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para controlar la población del castor europeo y visón americano.

El castor europeo fue introducido ilegalmente en el año 2003 en los ríos Ebro-Aragón, desconociéndose la autoría de esta acción. El Gobierno de La Rioja denunció ante los tribunales la suelta de 18 ejemplares de esta especie sin ningún tipo de autorización administrativa ni de estudios previos de viabilidad del hábitat ni de las condiciones sanitarias o de idoneidad genética de los ejemplares.

El Gobierno de La Rioja encargó en 2006 una asistencia técnica para evaluar la distribución de los castores, número de ejemplares y daños observados, localizándose su presencia en el río Ebro, desde Logroño hasta Alfaro, y en el Cidacos, entre Autol y Calahorra. Su población se estimaba entonces entre 28 y 41 ejemplares, asentados mayoritariamente en el Ebro, y se comprobó la existencia de daños en árboles de ribera y choperas próximas al río, así como su influencia en la modificación de hábitats de interés comunitario protegidos por la normativa europea.

Ante estos hechos, y tras efectuar las consultas necesarias, la Dirección General de Medio Natural tomó la decisión de intentar retirar los ejemplares de castor ilegalmente introducidos. En una primera fase elaboró en el año 2008 un estudio piloto sobre los diferentes métodos de control del castor para diseñar una metodología de captura orientada a controlar su población con el doble objetivo de evitar que la especie siga expandiéndose por el río Ebro y sus afluentes, y de reducir su población el máximo. En el transcurso de ese estudio piloto se capturaron tres ejemplares de castor europeo.

Las medidas de control y retirada de los ejemplares de castor introducidos ilegalmente adoptadas por la Administración riojana cuentan con el consentimiento de la Comisión Europea a través de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Todas estas acciones se están realizando de forma coordinada con otras iniciativas similares emprendidas por los Gobiernos de Aragón y Navarra.

Visón americano
El visón americano es una especie exótica invasora, presente en la Península Ibérica desde los años 60 y procedente de la huida de ejemplares de granjas peleteras, con la circunstancia de que resulta muy dañina para la conservación de la especie nativa: el visón europeo.

El visón americano se capturó por primera vez en La Rioja en 2001, en el río Najerilla, a donde llegó por colonización desde provincias vecinas. Hasta el momento, no existen poblaciones asilvestradas estables en La Rioja que afecten a las poblaciones naturales de visón europeo, aunque periódicamente se captura algún ejemplar en las cabeceras de los ríos Oja y Najerilla, así como en La Rioja Alta, procedentes de otras poblaciones cercanas.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial considera necesario realizar controles periódicos de esta especie exótica para que no se vea afectada la viabilidad de la población de visón europeo de La Rioja. El visón europeo es una especie catalogada en peligro de extinción y en La Rioja dos de sus mejores hábitats son el bajo Najerilla y el Tirón.