29 de octubre de 2009

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, se ha reunido esta mañana con el Presidente de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño, Jesús María Reinares, y le ha comunicado la declaración de la Semana Santa de Logroño como Fiesta de Interés Turístico de La Rioja

La declaración, aprobada por resolución de Vallejo, reconoce el arraigo, originalidad y singularidad de los actos de la Semana Santa de Logroño, cuyos antecedentes históricos documentados datan de los siglos XVI y XVII. La primera documentación encontrada data de 1689 con la existencia de la Cofradía de la Vera-Cruz y también está comprobada la existencia en 1694 de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, cuya sede estaba en el Convento de La Merced.

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño, formada por once cofradías y más de 2.900 cofrades, había solicitado la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Semana Santa de Logroño se caracteriza por su sobriedad, la riqueza artística de sus pasos, portados a hombros por los cofrades, y por sus bandas de tambores y cornetas, entre las que figuran algunas de las formaciones musicales más antiguas de La Rioja. De las 11 cofradías existentes, 9 tienen banda de tambores propia y alguna de ellas también de cornetas, congregando el mayor número de instrumentos de La Rioja en una sola procesión.

Como singularidades destacan que se trata de la única Semana Santa en La Rioja en la que se indulta a un preso de la cárcel, así como el hecho de que todos los pasos son llevados a hombro por portadores y no se utilizan ruedas ni se portan a costal.