22 de noviembre de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial creará un parque periurbano de 2 hectáreas de extensión en Quel, junto a la Vía Verde del Cidacos y paralelo a las riberas de dicho río, que permitirá a los habitantes de la localidad y a los visitantes disfrutar de una zona de ocio y descanso en la naturaleza.

El Gobierno de La Rioja invertirá más de 320.000 euros en una actuación financiada al 50% por la Administración regional y por los fondos europeos Feader, que concluirá a finales de año y permitirá recuperar una antigua plantación de chopos abandonada para su trasformación en parque.

Las obras comenzaron a finales del mes de junio e incluyen el acondicionamiento vegetal de la margen izquierda del Cidacos, la dotación de iluminación mediante la colocación de 72 farolas y el acondicionamiento de un camino de acceso de vehículos ligeros a las huertas que evitará el uso de la vía verde.

El proyecto se completa con la creación de una zona de juegos infantiles y de rehabilitación física de personas mayores, el saneamiento de la vegetación existente, la plantación de 25 árboles (álamos, chopos lombardos, chopos autóctonos, sauces y tamarices) y de vegetación arbustiva, así como la dotación de mobiliario urbano con la instalación de 24 bancos, cuatro papeleras y una fuente.
Además, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dispondrá tres áreas ajardinadas, a modo de plazoletas, con bancos y farolas y construirá una escalera de hormigón prefabricado para permitir el acceso desde la carretera a este parque colindante con el núcleo urbano de Quel.