30 de mayo de 2009

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha comenzado la campaña 2009 de avisos a la población sobre los niveles de ozono de la atmósfera a través del envío de mensajes al teléfono móvil de los ciudadanos interesados.

La Dirección General de Calidad Ambiental puso en marcha el pasado año 2008 este servicio gratuito de mensajes a móviles que se prolonga de mayo a octubre y que alerta de la superación de los niveles de ozono de la atmósfera.

Las personas interesadas en obtener estos datos deberán enviar el mensaje ‘OZONO ALTA’, seguido de su nombre, al número 5440 y, automáticamente, su número de teléfono quedará registrado de forma que se le avisará en el caso de que se alcancen niveles de ozono superiores a 180 microgramos/metro cúbico.

Además, desde la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org/atmosfera, se puede acceder a las predicciones realizadas por el Centro Nacional de Supercomputación para La Rioja.

En La Rioja los niveles de ozono, tanto en núcleos urbanos como en las zonas rurales, han descendido en los tres últimos años y los máximos se sitúan por debajo del valor objetivo marcado por la Unión Europea para el 2010 que consiste en no superar a lo largo de veinticinco días las concentraciones superiores a 120 microgramos/metros cúbico durante una media de ocho horas.

La Dirección General de Calidad Ambiental dispone desde el año 2003 de un protocolo de actuación, de forma que en el momento en que se superan los niveles normales de este gas se informa a las autoridades, organismos de salud y medios de comunicación.

La Rioja cuenta con una red de medición de la calidad del aire formada por una estación de medición ubicada en Logroño (calle La Cigüeña); otra en Alfaro, que vigila la influencia en el aire de las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón y tres más en Arrúbal, Galilea y Pradejón, que hacen lo mismo con la central de ciclo combinado de Arrúbal.

La legislación marca dos umbrales de niveles de ozono en los cuales se debe realizar alguna actuación:

-Umbral de 180 microgramos/metro cúbico: Se debe informar a la población.

-Umbral de 240 microgramos/metro cúbico: Se establece una situación de alerta a la población.

Efectos sobre la salud y el medio ambiente

El ozono es un contaminante del aire que puede afectar a la salud humana y dañar el medio ambiente. Se forma en el aire a partir del oxígeno cuando ciertos gases, como los óxidos de nitrógenos procedentes del tráfico o de centrales térmicas de electricidad, reaccionan bajo la acción de la luz solar en contacto con compuestos orgánicos volátiles, de ahí que los mayores niveles de ozono se produzcan durante los períodos de calor y tiempo soleado.

El ozono en altas concentraciones puede irritar las vías respiratorias, causando dificultades para respirar y daños pulmonares, así como desencadenar ataques de asma.