4 de octubre de 2007

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha comparecido esta mañana ante la comisión correspondiente del Parlamento de La Rioja para explicar las principales líneas de acción que va a seguir esta legislatura un departamento que suma a sus competencias un área de vital importancia, el agua, con la creación de una Dirección General específica.

Con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado y compatible con el medio ambiente, la Consejería pondrá especial énfasis en la educación ambiental para formar ciudadanos más respetuosos con el medio ambiente.

La ordenación del territorio y el turismo serán otros de los pilares claves. En Política Territorial se reforzará la estrategia de desarrollo sostenible y en turismo se aumentará la apuesta por este sector como elemento clave para el progreso económico de La Rioja.

Dirección General de Agua

La Dirección General de Agua planificará y ejecutará todas las actuaciones relacionadas con el mantenimiento y mejora del estado del agua y se estructurará en dos departamentos: Servicio de Planificación Hidráulica y Servicio de Obras Hidráulicas.

Uno de sus principales retos es la implantación de la Directiva Marco del Agua, que sitúa los objetivos medioambientales como elementos indispensables para la sostenibilidad de los usos del agua. La Rioja ya dispone desde 2005 de un diagnóstico sobre el estado de la cuenca del Ebro a su paso por La Rioja y en 2008 tendrá lista una propuesta de programa de medidas. Además, otro de los proyectos importantes es la participación de La Rioja en la elaboración del Plan de Cuenca.

Algunos de los proyectos previstos son:

-Abastecimientos de los sistemas del Oja, Iregua-Leza, Najerilla en el subsistema del Moncalvillo y de los subsistemas Najerilla-Tuerto y Cárdenas

-Reforzar el abastecimiento en localidades puntuales con problemas de carencia o de calidad de agua

-Depuradoras de Pradejón, Enciso, Castroviejo, Anguiano, Villar de Arnedo, Tudelilla, Gimileo, Grañón, Tricio, Santurde y colector de Zamaca (Rodezno-Ollauri y Gimileo)

-Nueva red de vigilancia de la calidad de las aguas para controlar la contaminación con nitratos de los acuíferos.

Dirección General de Calidad Ambiental

El Gobierno ha creado la Comisión Delegada para el Cambio Climático, que será la encargada de impulsar actuaciones que desarrollen la Estrategia Riojana contra el Cambio Climático y encaminadas a reducir las emisiones, mejorar la calidad de vida y concienciar a los diferentes sectores de la población en torno a la importancia de la sostenibilidad.

Sin duda, la acción más importante de esta legislatura será la aprobación del nuevo Plan Director de Residuos y otras actuaciones previstas son:

-Potenciar el voluntariado en la Reserva de la Biosfera.

-Regulación de los verificadores ambientales.

-Ampliar la red de control de la calidad del aire.

-Apoyar la creación de un polígono tecnoambiental que permita el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión medioambiental.

Dirección General de Medio Natural

La Rioja viene disfrutando de algunos de los mejores índices medioambientales de España en cuestiones como reciclaje o gasto en depuración por habitante y la Consejería seguirá haciendo un importante esfuerzo en campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a la población.

Proyectos:

-Creación de centros comarcales de extinción de incendios.

-Nuevo plan de prevención y lucha contra los incendios forestales de La Rioja.

-Elaboración de un estudio sobre modernización de la guardería forestal.

-Plan de Ordenación de los Recursos Piscícolas de La Rioja.

-Completar y mejorar las vías verdes.

-II Plan rector de uso y gestión del Parque Natural Sierra Cebollera.

-Creación de una red de corredores ecológicos a lo largo de los ríos Ebro, Tirón, Oja, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares.

-Plan de mantenimiento de árboles singulares

-Nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Dirección General de Política Territorial

El objetivo del Gobierno de La Rioja es consolidar una comunidad territorialmente equilibrada, cohesionada y sostenible y la labor llevada a cabo durante los últimos cuatro años ha situado a La Rioja como una de las regiones pioneras en ordenación territorial y la ha convertido en marco de referencia para otras más rezagadas en el desarrollo de la Estrategia Territorial Europea. La planificación territorial nos va a permitir ser punteros en desarrollo sostenible con una clara apuesta por las energías renovables y especialmente por la solar.

Acciones previstas:

-Evaluación ambiental del planeamiento municipal.

-Culminar el proceso de redacción de la Estrategia Territorial de La Rioja.

-Fase final de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable para garantizar la preservación de las áreas de mayor valor ambiental.

-Elaboración del catálogo de paisajes singulares y sobresalientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

-Adaptación a la nueva Ley del Suelo y aprobación de nuevos planeamientos municipales.

-Estudio de riesgos geotécnicos.

-Realización del mapa de compatibilidad minero-ambiental y de las directrices de ordenación minera de La Rioja.

Dirección General de Turismo

El turismo se ha convertido en motor fundamental de la economía riojana y hay que continuar trabajando para que sea un destino de elevada relación calidad-precio, un turismo sostenible y con una oferta diversificada. El vino debe seguir siendo nuestro principal recurso, como seña de identidad que es de La Rioja, y se apostará por potenciar los magníficos espacios naturales de la región.

Esta legislatura se promocionará:

-Icnitas: Apertura del espacio temático Barranco perdido en Enciso.

-Turismo del vino: Puesta en marcha de la red de centros sensoriales del vino.

-Camino de Santiago.

-Dos próximas ediciones de La Rioja Tierra Abierta.

-Participación en la Expo de Zaragoza.

-Turismo de naturaleza: Plan de impulso.

-Turismo deportivo.

-Extensión de los planes de dinamización de producto a todo el territorio riojano.

-Creación de un macroportal digital para los establecimientos turísticos riojanos.

-Promocionar la presencia de La Rioja en las principales ferias nacionales e internacionales de turismo.