6 de octubre de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha la campaña de otoño de visitas guiadas al Ecoparque, que forman parte del programa de educación ambiental 'Centros educativos sostenibles' y están dirigidas a escolares y ciudadanos de todas las edades interesados en conocer cómo se gestionan, reciclan y recuperan los residuos generados por los riojanos.

Los recorridos son gratuitos y tienen una duración aproximada de una hora y media. Constan de dos partes: la primera, en el Centro de Visitantes, donde se explica por medio de audiovisuales y otros elementos el proceso de reciclado de los residuos urbanos y, en la segunda parte, se realiza un recorrido guiado por la planta a bordo de un tren eléctrico.

Con estas visitas didácticas, que tienen lugar de lunes a sábado, se pretende que los riojanos conozcan el funcionamiento del Ecoparque, sus funciones de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos y que valoren la importancia de la participación de cada ciudadano en el proceso de gestión de los residuos y en el buen funcionamiento de la planta.

Las visitas se pueden solicitar de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas, llamando al teléfono 941 011 060 o en el correo electrónico visitas@ecoparquedelarioja.es

El Ecoparque es el principal centro de tratamiento de residuos urbanos de La Rioja y está situado en La Rad de Varea. Recoge todos los residuos de los contenedores verdes (basura orgánica) y amarillos (envases ligeros) y dispone de dos líneas de gestión: la amarilla, que clasifica los tipos de envases para su posterior reciclaje, y la gris, que separa la materia orgánica del resto de residuos.

Las instalaciones tienen capacidad para tratar anualmente 130.000 toneladas de residuos orgánicos, 10.000 toneladas de envases, 3.000 toneladas de residuos voluminosos y 5.000 toneladas de residuos de poda y jardinería. Recuperan una media anual de 19.800 toneladas de materiales (plásticos, metales, bricks y papel cartón) y producen más de 14.000 megawatios/hora de energía, así como 17.000 toneladas de compost