28 de octubre de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha creado una página web con información sobre la laguna de Hervías, primera área natural singular de La Rioja, y con la que pretende divulgar este espacio natural protegido.

La dirección de acceso a la laguna de Hervías es www.larioja.org/ma/espacios_naturales/laguna_hervias/index.htm y en ella se pueden conocer las especies de fauna, flora e hidrogeología característica del enclave, así como las normas de protección que regulan los usos y orientan la gestión de esta zona natural.

La laguna de Hervías es una pequeña laguna natural estacional de carácter salobre ubicada a unos 1.500 metros al este del núcleo urbano de Hervías. Situada en el extremo occidental de la depresión del Ebro, a mitad de camino entre este río y las cumbres de la Demanda, este pequeño humedal ocupa aproximadamente 15 hectáreas y a su alrededor se extiende una planicie intensamente humanizada, dominada por los cultivos de secano y con escasos restos de vegetación silvestre.

En La Rioja este tipo de lagunas son poco abundantes. En el caso de la de Hervías, su rareza es aún mayor al encontrarse en una zona con condiciones climáticas limitantes para su conservación. Su principal valor ambiental radica en su singularidad dentro del Valle del Ebro riojano, ya que se trata de la única laguna natural que mantiene poco alteradas sus características morfológicas.

Las aves acuáticas encuentran en este espacio acuático un interesante hábitat y es, sobre todo, durante el mes de marzo cuando, con motivo del paso prenupcial, se registra el mayor número de ejemplares migratorios. Entre las aves que nidifican en ella figuran especies como la focha, polla de agua, ánade real, rascón, zampullín y aguilucho lagunero. Las especies invernantes más comunes presentes en su orilla son el ánade friso, cerceta común y ánade real, entre otras.

Además, en la laguna de Hervías encontramos diferentes especies de anfibios, reptiles y comunidades vegetales.