29 de octubre de 2007

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado esta tarde ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja los Presupuestos de 2008 de la Consejería que ascienden a 88.682.040 euros.

Esta dotación presupuestaria supone un incremento del 15,87% respecto al ejercicio 2007 y obedece, fundamentalmente, a la incorporación de las competencias en materia de agua. El 62,32%, más de 55,2 millones de euros, se destina a inversiones, tanto propias como por transferencias de capital, frente al 58,3% del año 2007.

Por departamentos, la Dirección General de Medio Natural concentra el 35,83% de los fondos, seguida de cerca por la nueva Dirección General del Agua, con el 33,41%. Turismo acapara el 17,02% y, a continuación, figuran las Direcciones Generales prestadoras fundamentalmente de servicios: Calidad Ambiental, con el 6,27% y Política Territorial, con el 5,2%, además de la Secretaría General Técnica, con el 2,26%.

Medio Natural dispondrá de una partida de 31,7 millones de euros, que experimenta un crecimiento del 4,63% respecto a 2007; Turismo, de 15 millones, un 5,78% más; Agua, del 29,6%, un 223,41% más que cuando se trataba del Servicio de Obras Hidráulicas adscrito a la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. Calidad Ambiental se queda con 5,5 millones de euros, ya que buena parte de sus competencias, como es el caso del Consorcio de Aguas y Residuos, pasan a la Dirección General de Agua. Política Territorial contará con 4,6 millones de euros, un 3,01% más que en 2007, y la Secretaría General Técnica, con 2 millones de euros, con un incremento del 10,22%.

La cantidad presupuestada obedece a los objetivos que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja se ha marcado en esta Legislatura y que son lograr un crecimiento ordenado y sostenible; un turismo de calidad diversificado en la oferta y moderno en sus infraestructuras; la preservación del medio ambiente y del patrimonio natural riojano, y una política integral en materia de agua.

Las actuaciones más significativas contempladas en los Presupuestos de 2008 son:

Turismo: Construcción del parque de paleoaventura Barranco Perdido en Enciso. Mejora de la oferta hotelera y de su promoción. Potenciación del turismo rural. Planes de Dinamización Turística. Ayudas a asociaciones para actividades que potencien el turismo.

Agua: Fuertes inversiones en el nuevo Plan Director de Saneamiento y en el Plan Director de Abastecimiento. Acondicionamiento de riberas y restauración de ríos. Inversiones en infraestructuras de regulación.

Medio Natural: Prevención de incendios forestales. Actividades de educación ambiental. Repoblaciones y forestaciones. Mejoras de pastizales, bosques y vías pecuarias.

Calidad Ambiental: Fomento de actividades en la Reserva de la Biosfera. Redacción de la Estrategia Regional contra el Cambio Climático y otras publicaciones.

Política Territorial: Culminación de la Estrategia Territorial de La Rioja. Subvenciones para adaptación de los planes municipales a la nueva legislación urbanística. Impulso a la inspección urbanística, simplificación de los procedimientos urbanísticos y culminación de la revisión de las normas urbanísticas regionales.