11 de septiembre de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la orden que regula la concesión de ayudas para conservación de las vías pecuarias y su utilización en movimientos trashumantes de ganado dentro de espacios naturales protegidos.

Los fondos pretenden incentivar la recuperación de las vías pecuarias mediante su utilización tradicional para movimientos estacionales de ganado de largo recorrido. En la actualidad el uso de estas vías para este tránsito ganadero es muy escaso y su importancia radica más bien en su uso público y recreativo, su valor como áreas cortafuegos y su papel para la migración, la distribución geográfica o el intercambio genético de las especies.

El objetivo de esta orden, cuyo plazo de presentación de solicitudes se prolongará durante un mes, es la recuperación de este uso tradicional ganadero como forma de garantizar su uso público. Se considera que esta utilización es una forma muy eficaz de conservar dichos itinerarios con un coste mucho más reducido que los desbroces o limpiezas de matorral. Además, esta actuación tendrá un efecto muy beneficioso en la prevención de incendios forestales en los casos que las vías pecuarias transitadas atraviesen zonas cubiertas de arbolado o matorral.

Medio Natural destinará este año 13.100 euros para estas primas que no podrán superar los 3.000 euros por beneficiario y rebaño y de las que podrán beneficiarse propietarios de ganado ovino, caprino y vacuno que efectúen desplazamientos por vías pecuarias contribuyendo a su restauración o a su utilidad como áreas cortafuegos. Cada recorrido deberá superar los 10 kilómetros y, al menos, el ochenta por ciento deberá transcurrir por vías pecuarias ubicadas en el Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva de la Biosfera y Zonas de Especial Protección para las Aves.