4 de agosto de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente, y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha ampliado, a petición del Ayuntamiento de Villaverde de Rioja, la superficie del monte de utilidad pública Campastro hasta las 200 hectáreas mediante la incorporación de 66,07 hectáreas.

En concreto, las parcelas integradas en este monte, el número 58 del Catálogo de Utilidad Pública, se conocen con el nombre de Carrasquilla y Las Cuestas y el paraje se encuentra rodeado por otros montes de utilidad pública como Redonda y Valvanera, pertenecientes a la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía, y Marrachán, propiedad del Ayuntamiento de Matute.

El catálogo de montes de utilidad pública es un registro público de carácter administrativo en el que se incluyen todos los montes declarados de utilidad pública, pertenecientes tanto al Estado como a las entidades locales y demás corporaciones o entidades de derecho público. Este archivo contiene información sobre la pertenencia y situación legal de cada monte catalogado, términos municipales en los que se sitúa, sus límites, superficie, si está o no deslindado o amojonado, servidumbres y especie dominante.

La declaración de utilidad pública de un monte supone importantes ventajas para los ayuntamientos, que son los propietarios de los montes, ya que al pasar la gestión técnica a la Comunidad Autónoma se garantiza la defensa de la propiedad y se posibilita la ejecución de trabajos forestales tales como repoblaciones, tratamientos selvícolas, labores de prevención de incendios forestales, etc. Además, los beneficios económicos que reportan van a parar a las entidades públicas propietarias.