9 de noviembre de 2007

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha anunciado esta mañana, durante su visita a la laguna de Hervías junto al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, que la Dirección General de Medio Natural destinará el próximo año 2088 aproximadamente 170.000 euros a actuaciones de adecuación que permitan el uso público de la laguna de Hervías.

Las intervenciones previstas en esta zona, declarada Área Natural Singular, consistirán en la construcción de un área recreativa de unos 6.000 metros cuadrados con arbolado, mesas, bancos, sistema de riego y pradera natural. Asimismo, se creará un observatorio de aves, se procederá a la restauración ambiental de la escombrera existente junto al aparcamiento, a la mejora del camino general de acceso, y a la reforestación y acondicionamiento vegetal del entorno de la laguna.

La laguna de Hervías ocupa una superficie de 58,9 hectáreas y se trata de un pequeño humedal estacional de carácter salobre cuyo principal valor ambiental radica en su singularidad, ya que se trata de la única laguna natural del Valle del Ebro riojano que mantiene sus características morfológicas poco alteradas.

Entre las aves que nidifican en ella figuran especies como la focha, polla de agua, ánade real, rascón, zampullín y aguilucho lagunero. Las especies invernantes más comunes en su orilla son el ánade friso, la cerceta común y el ánade real, entre otras. Además, en la laguna de Hervías encontramos diferentes especies de anfibios, reptiles y comunidades vegetales.