3 de diciembre de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja abrirá un amplio proceso de participación social para abordar la aplicación de la Directiva Marco del Agua en La Rioja mediante mesas de trabajo con colectivos ecologistas, comunidades de regantes, alcaldes, técnicos y agentes económicos. También los ciudadanos podrán intervenir a través del canal web Participa.

La Consejería ha comenzado a trabajar en la implantación de esta normativa europea que introduce importantes cambios en la legislación española en materia de aguas y que contempla los objetivos ambientales como elementos indispensables en la sostenibilidad de los usos del agua.

La Dirección General del Agua será la encargada de dirigir el proceso de adaptación de La Rioja a la directiva comunitaria, aprobada en el año 2000 y que tiene como bases la protección y mejora de las masas de agua superficiales y subterráneas y de sus ecosistemas, la reducción progresiva de la contaminación, garantizar un suministro suficiente de agua superficial o subterránea en buen estado y paliar los efectos de sequías e inundaciones.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial cuenta como puntos de partida con los Planes Directores de Saneamiento y Depuración, de Abastecimiento de Aguas y de Residuos, que han situado a La Rioja en los primeros puestos entre las Comunidades Autónomas que más esfuerzos económicos realizan para garantizar la calidad de sus aguas. Además, dispone del Informe de 2005 sobre Caracterización de la Demarcación Geográfica del Ebro y del Registro de Zonas Protegidas, así como de diversos estudios de campo y de diagnóstico ambiental.

Con todo este material, la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro han elaborado una documentación base que se someterá a un proceso de participación activa por subcuencas. En él se explicará a los sectores implicados la Directiva Marco del Agua, se analizará el estado de la subcuenca y se consensuarán las actuaciones necesarias para mantener o alcanzar el buen estado del agua. Las consultas comenzarán este mes de diciembre por las cuencas de los ríos Oja y Tirón y seguirán en enero y febrero de 2008 con el Najerilla y en marzo, con el Iregua. En el mes de abril se abordará la situación de los ríos Leza, Jubera y Ebro, y en mayo, la del Cidacos, para concluir en junio con el Alhama.

En este proceso de participación activa se crearán cuatro mesas de trabajo integradas por los agentes sociales (colectivos ecologistas y medioambientales y colectivos socioculturales), agentes económicos y comunidades de regantes, alcaldes de municipios de la cuenca y técnicos de la Administración regional y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, los ciudadanos podrán participar a través del canal web Participa del Gobierno de La Rioja rellenando un formulario.

Tras este amplio período de participación, la Dirección General del Agua elaborará un programa de medidas consensuado con el fin de cumplir con la exigencia de la Directiva Marco del Agua de lograr en 2015 el buen estado de todas las masas de agua de La Rioja. Este programa incluirá cuestiones como la restauración y mantenimiento del buen estado de las riberas, el saneamiento y depuración de aguas o la recuperación de lugares degradados.

El siguiente paso en la aplicación de la Directiva Marco del Agua será la participación de La Rioja en la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que se aprobará en 2009