23 de enero de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial abrirá mañana el plazo de expedición de permisos para los cotos de pesca riojanos en la temporada 2011 entre los 1.573 pescadores solicitantes, a los que, tras el sorteo del mes de diciembre, se les ha notificado previamente la fecha, día y hora de elección.

La elección de cotos se producirá en dos vueltas: en la primera, cada pescador podrá elegir dos permisos entre los cotos de Neila, Urbión, Viniegras, Anguiano, Viguera, Villanueva, Lumbreras, Tormantos, Anguciana, San Asensio, Peroblasco y Pajares o entre los cotos sin muerte de Viniegras, Anguiano, Villanueva, Viguera, Urbión, Neila y Brieva.

Los permisos sobrantes se expedirán en una segunda vuelta en orden inverso de petición respecto a la anterior, a razón de dos por persona y sin reserva de turno a quienes no los piden en el día señalado. Si, tras esta elección, sobran permisos se expedirán por orden de petición y hasta un máximo de 6 por pescador y año. Los solicitantes de esta segunda vuelta no podrán pedir nuevamente un permiso hasta un plazo de diez días, y, cumplido ese periodo, los permisos serán expedidos a quienes los soliciten.

Otra forma de reserva son los permisos express, que se expiden el mismo día de su uso en las oficinas de atención al ciudadano (SAC).

Ningún pescador podrá disfrutar en la temporada 2011 de más de 6 permisos expedidos por la Dirección General de Medio Natural.

Los importes y normas de expedición pueden consultarse en el tablón de anuncios de la Dirección General de Medio Natural yen la página www.larioja.org/medioambiente.

Otros tipos de permisos de pesca
Además de estos permisos, llamados ‘de ventanilla’, existen otros tipos:

-Ribereños: Se expiden para pescadores que tengan en su territorio municipal parte de acotado de pesca y en función de kilómetros de ribera y pescadores ribereños acreditados. La cifra de permisos por coto no puede superar el 10% del total (este año, unos 600)

-Turísticos: Se destina hasta un 10% de permisos a promoción turística. En 2010, tuvieron buena acogida en los cotos del alto Najerilla y en 2011 se expedirán unos 350.

-Sociedades: Las entidades que cogestionan cotos expiden sus permisos de manera que la Administración emite permisos sin nombre y son las entidades consorciadas las que hacen el reparto.