3 de febrero de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha acondicionado y protegido las riberas del río Mardancho en el barrio de las Bodegas y en la zona de Castillo en Sajazarra mediante una actuación que mejorará las condiciones hidráulicas del cauce y ha supuesto la creación de un paseo peatonal, una pasarela de madera para comunicar ambas márgenes y la remodelación de la zona de parque.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha inaugurado hoy esta intervención llevada a cabo en dos tramos del cauce del río: entre el puente de acceso al castillo de Sajazarra y el antiguo puente romano (175 metros de longitud) y entre el puente de Villaseca y el del Calvario (287 metros)

El proyecto, con una inversión total de 210.149,02 euros, se inició en agosto del pasado año 2010 y ha concluido recientemente.

Las obras de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua han consistido en la zona del Castillo en la regularización y limpieza del cauce, mediante su excavación, desbroce y perfilado, así como en la protección con escollera caliza de dos zonas de 80 metros y en la construcción de un murete de piedra caliza de 1,50 metros de altura en ambas márgenes. Además, las márgenes se han repoblado con plantación de romero y se ha mejorado la instalación de alumbrado existente.

En el barrio de las Bodegas, se ha procedido a la regularización y limpieza del cauce, al acondicionamiento de las márgenes con la restauración de taludes y a la creación de un paseo peatonal en la margen izquierda, iluminándolo con farolas y dotándolo de mobiliario urbano y arbustos. Asimismo, se ha instalado una pasarela de madera, sustituyendo a la existente, que comunica las márgenes derecha e izquierda del Mardancho y se ha mejorado la zona de parque remodelando el espacio existente, protegiendo el mirador con barandilla de madera y se ha completado la zona de ocio con mobiliario urbano y una fuente rústica.
La actuación de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha incluido la sustitución del colector del camino de las Bodegas en un tramo de 56 metros con el fin de recuperar la pendiente para ajustar el paso de la red de saneamiento por el puente del Calvario. Además, se han formado pequeñas represas con piedra en algunos puntos del río con objeto de darle forma de torrentera y se ha procedido a la poda y transplante de algunas especies arbóreas.