1 de abril de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial abrirá la temporada de pesca, de forma generalizada, este próximo domingo 3 de abril en La Rioja con las novedades, entre otras, del incremento de los tramos libres sin muerte, como en el caso del Calamantío, y la incorporación del tramo fluvial del río Iregua a su paso por la localidad de Alberite.

En este sentido, y en coincidencia con lo estipulado en el Plan de Ordenación de los Recursos Piscícolas, disminuye la presión sobre los tramos de pesca del río Tirón y, en menor medida, en el Iregua, y se mantienen las líneas de gestión en las cuencas del Najerilla, Oja y Leza.

La nueva temporada de pesca retrasa su apertura con el fin de mejorar la eclosión de los alevines, y concluirá, de forma generalizada, una semana más tarde, el 21 de agosto. En las aguas de montaña, la apertura tendrá lugar el 17 de abril y el cierre, el 24 de julio, también una semana más tarde que en la anterior campaña. Como es habitual, los cotos tienen su propia regulación, aunque las fechas de apertura y cierre son similares a las de aguas libres, con variaciones, no obstante, en cuanto a días hábiles, cupos, permisos y artes permitidas.

En la nueva campaña de pesca se continúa con la rotación de vedados, de forma que cada dos años ciertos tramos de montaña pasan a situación de veda con objeto de que recuperen sus parámetros poblacionales. Así, este año se mantienen vedados los tramos que entraron en rotación en 2010, se abren dos tramos -el alto Urbión y el bajo Brieva- y en el río Tirón entran en veda dos tramos.

En este temporada se fijan variaciones en el capítulo de prohibiciones por razón de sitio en el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías y en la Laguna de la Degollada, por estar incluida en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

Las especies objeto de pesca de la nueva campaña son el alburno, anguila, barbo común, black-bass o perca americana, barbo de montaña o cachuelo, carpa, carpín, loína o madrilla, lucio, negrillo, foxino o chipa, pez gato, tenca, trucha común, trucha arco iris, siluro, cangrejo rojo o de las marismas, siluro y pez sol o percasol.

Además, según se contempla en la Orden 1/2011, publicada el pasado 19 de enero en el Boletín Oficial de La Rioja reguladora de los períodos hábiles y las normas de la temporada, podrán ser pescadas, exclusivamente en las aguas y condiciones que determina la norma, el lucioperca y cangrejo señal ya que su expansión puede romper el equilibrio del medio acuático.

El resto de las especies están protegidas por la legislación y se prohíbe capturarlas, darles muerte, dañarlas, molestarlas o inquietarlas. El cangrejo autóctono y el pez fraile están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y se prohíbe su pesca, tenencia, comercio y consumo. Asimismo, no se permite el empleo o la tenencia de aparejos y artilugios para la pesca del cangrejo en las proximidades de los cauces de agua no autorizados para la pesca del cangrejo rojo.

Cotos de pesca en La Rioja
Los 17 cotos aptos para la pesca en La Rioja son los siguientes:

1.-Cotos trucheros:
-Río Tirón: Tormantos y Anguciana
-Río Neila: Neila y Neila sin muerte
-Río Urbión: Urbión y Urbión sin muerte
-Najerilla: Las Viniegras (tres zonas diferenciadas), Las Viniegras sin muerte, Las Viniegras sin muerte (del 1 al 15 de agosto), Anguiano, Anguiano sin muerte, Anguiano sin muerte (1 al 15 de agosto) y San Asensio.
-Brieva: Brieva sin muerte
-Iregua: Lumbreras, Villanueva, Villanueva sin muerte, Viguera y Viguera sin muerte
-Cidacos: Peroblasco

2.-Embalses acotados:
-Pajares

3.-Cotos intensivos:
-La Grajera
-Anguciana intensivo (río Tirón)
-El Perdiguero
-El Perdiguero ciprínidos

La Orden 1/2011, de 19 de enero, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial fija los períodos hábiles de pesca y las normas relacionadas con la misma en aguas de La Rioja durante el período 2011. En ella consta que para poder pescar en un coto es preciso tener licencia de pesca de La Rioja y un permiso especial de un día de duración expedido por la Dirección General de Medio Natural o por las sociedades o entidades que comparten con ella la gestión del coto.

Pesca de trucha
La pesca de la trucha podrá efectuarse del 3 de abril al 21 de agosto, ambos inclusive. En los tramos libres, los días hábiles son lunes (solo sin muerte), miércoles, jueves (solo sin muerte), sábados, domingos y festivos de ámbito nacional o autonómico. Los lunes y jueves solo se permite la pesca sin muerte en todas las aguas trucheras libres, salvo en caso de que estos días sean festivos.

La dimensión mínima de las truchas pescables se mantiene en 21 centímetros y el cupo de captura se limita a cinco ejemplares por pescador y día en los tramos libres y a los cupos establecidos en los tramos acotados.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado un tríptico con toda la información sobre la temporada de pesca 2011 en la Comunidad Autónoma de La Rioja que podrá obtenerse en las dependencias de la Consejería, oficinas del SAC o consultarse en internet en www.larioja.org/medioambiente