21 de abril de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado este año una nueva edición de los paseos guiados por la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro para divulgar los valores ecológicos, la fauna y la flora de este importante espacio natural protegido.

Las actividades, gratuitas y dirigidas por educadores ambientales, comenzarán en Semana Santa. Los recorridos se han programado del jueves 21 al domingo 24 de abril de 09.00 a 13.30 horas y sábados, domingos y festivos desde el 19 de junio al 28 de agosto de 09.30 a 11.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Los paseos tienen una duración aproximada de dos horas y presentan dos modalidades: a pie o en bicicleta. En el caso de los que transcurren caminando, se recorre desde el Soto de la Nava hasta el Soto del Estajao para observar la fauna y la flora más características, conocer la dinámica fluvial, la vegetación de ribera y el paisaje de los Sotos. Las marchas en bicicleta discurren por la margen derecha del río Ebro y con ellas se pretende divulgar los valores ambientales de su llanura aluvial.

Los paseos guiados se vienen organizando desde el año 2005 para sensibilizar a la población sobre la importancia de los sotos y riberas naturales y están dirigidos al público en general, con un máximo de 20 personas por grupo.

El punto de salida es el aparcamiento de la Reserva Natural y se recomienda a los participantes llevar ropa y calzado apropiados, protección solar, bebida y prismáticos.

Actividades con motivo de ‘La Rioja Tierra Abierta’
Además, este año, con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha un programa de actividades especial relacionado con la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro y que cuenta con los siguientes actos:

-El tren de los Sotos:

Paseo en trenecito turístico desde la Plaza de España hasta el mirador de los Sotos guiado por un educador ambiental. El recorrido, de una hora de duración, tendrá lugar todos los fines de semana y festivos del 9 de abril al 12 de octubre, mientras que en julio y agosto circulará diariamente, excepto lunes.

-La vida en directo:

Observación de la actividad diaria de la colonia de cigüeñas de la colegiata de San Miguel gracias a la colocación de cuatro webcam de última generación, una en cada torre de la colegiata y dos en el ábside central. Las cámaras se comunican con cuatro pantallas digitales instaladas en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y que los visitantes del centro pueden manejar mediante el dispositivo ‘joystick’.

-Talleres de manualidades:

Actividades lúdicas de alrededor de una hora de duración sobre la historia y el medio natural. Se desarrollarán los fines de semana del 9 de abril al 9 de octubre en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro

-Exposición fotográfica ‘Las aves de los Sotos’:

El Centro de Interpretación acogerá del 3 de mayo al 15 de agosto, todos los días excepto lunes, la exposición de fotografías del concurso ‘Las aves de los Sotos’ con las mejores imágenes presentadas a la cuarta edición del concurso fotográfico ‘Sotos de Alfaro’ organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.


Valor ambiental de los Sotos de Alfaro
Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y constituyen un ecosistema de gran valor ambiental debido a que albergan algunos de los bosques de ribera mejor conservados del río Ebro, a su riqueza de especies y elevada diversidad biológica. Los sotos se extienden por un tramo de unos 7 kilómetros de río, entre la desembocadura del Aragón y el puente del ferrocarril, y cuentan con una superficie de 476 hectáreas