20 de abril de 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará este año un total de 2.136.105 euros a trece líneas de subvención que incluyen la protección de especies y actividades cinegéticas y medioambientales.

Las ayudas consisten en:

1-Fondos para inversiones en conservación del medio natural e infraestructuras a las entidades locales integradas en Parques Naturales declarados en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Esta convocatoria, con 62.000 euros, beneficia al Parque Natural Sierra de Cebollera y financia obras de conservación del medio natural e infraestructuras con fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),

El plazo para su solicitud finaliza el próximo 15 de junio.

2-Fondos para conservación de las vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos en La Rioja

Esta línea de subvención, dotada con 6.000 euros en 2011, incentiva la recuperación de las vías pecuarias mediante su utilización tradicional para movimientos estacionales de largo recorrido.

El plazo para solicitarla concluye el 5 de mayo.

3-Fondos para la protección y mantenimiento de nidos de cigüeña común en La Rioja

Estas subvenciones, a las que se dedicarán 34.000 euros en 2011, compensan los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos de cigüeña común en los edificios donde se reproduce esta especie y permiten efectuar las labores necesarias para asegurar la estabilidad de los nidos.

La cigüeña común, considerada ave de especial interés, nidifica habitualmente sobre edificaciones, provocando perjuicios en los edificios y posibles daños a terceros por falta de mantenimiento adecuado.

El plazo se cierra el 31 de mayo.

4-Fondos para la protección de las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en La Rioja durante la época de cría

Este año se destinarán 11.000 euros a estas ayudas que compensan la pérdida de renta por la realización de prácticas agrícolas que posibiliten la reproducción con éxito del aguilucho cenizo en terrenos de La Rioja.

El aguilucho cenizo es un ave rapaz cuyo volumen de población reproductora se ha reducido considerablemente en los últimos años y está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de ‘vulnerables’.

La principal amenaza para esta especie radica en la destrucción de nidos y polladas por la acción de las cosechadoras. El hecho de que instale sus nidos en el suelo dentro de cultivos y el adelanto de la recogida de las cosechas provoca que estas faenas se realicen cuando los pollos aún no han volado, produciéndose mortandades de hasta un 90%.

El plazo concluye el 26 de agosto.

5-Fondos para la protección de murciélagos

Cubren los perjuicios ocasionados por la presencia de una colonia de reproducción o de hibernación de murciélagos en un edificio o la pérdida de renta por la falta de uso del habitáculo donde resida esta especie.

El desfavorable estado de conservación de algunas especies de murciélagos que utilizan habitáculos humanos como refugios donde reproducirse o hibernar, así como la necesidad de que estos procesos se realicen con normalidad, motivan estas subvenciones.

La Consejería financiará con 15.000 euros las acciones para evitar perturbaciones o molestias en las zonas de los edificios ocupadas por los murciélagos que puedan interferir en el desarrollo favorable del periodo reproductor o de hibernación.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 13 de junio para colonias de reproducción y el 29 de noviembre para colonias de hibernación.

6-Fondos para compensar los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres

En 2011 se han habilitado 10.000 euros para compensar los daños producidos en el ganado por los ataques de los buitres.

El buitre leonado figura en la Directiva de Conservación de las Aves Silvestres y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Esta ave carroñera se alimenta fundamentalmente de cadáveres de animales que encuentra en el campo y el entorno de explotaciones ganaderas. De forma ocasional, ataca a animales vivos, pudiendo llegar a producir su muerte. El servicio de recogida de cadáveres de animales desarrollado por el Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Trasmisibles de los Animales ha reducido su principal fuente de alimentación, aumentando la posibilidad de ataques al ganado.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días después del ataque, con fecha límite del día 30 de noviembre de 2011.

7-Fondos para acciones de desarrollo y ordenación de bosques en zonas rurales

En 2011 se han habilitado 177.900 euros para financiar acciones de desarrollo y ordenación de bosques en zonas rurales. Las líneas de actuación objetivo de esta normativa incluyen:
-Restauración de riberas y zonas salinas
-Plantación de chopos
-Tratamientos selvícolas y contra plagas en bosques (clareos o primera clara y poda, resalveos de monte bajo, eliminación mecanizada de residuos forestales y matorral, desbroce mecanizado de matorral y tratamientos fitosanitarios)
-Trabajos y cuidados culturales en choperas (destoconado, laboreos, podas y tratamientos fitosanitarios)
-Construcción y mejora de vías forestales
-Cortafuegos y puntos de agua
-Redacción de proyectos de ordenación y planes técnicos de montes

El plazo de presentación de solicitudes termina el 5 de mayo de 2011.

8-Fondos para primera forestación de terrenos rústicos

Estas ayudas van destinadas a apoyar las siguientes acciones:

-Forestaciones que tengan por finalidad la creación de ecosistemas forestales permanentes.
-Forestaciones de carácter productor de madera realizadas con alguna de las especies siguientes: arces, castaño, cerezo, fresnos, nogal, pino de Oregón, roble albar, roble americano o serbales
-Plantaciones para la producción de trufas realizadas con ejemplares micorrizados

En el caso de las subvenciones para la compensación de la pérdida de rentas agrarias y mantenimiento de las repoblaciones efectuadas con anterioridad al año 2006 incluido, podrán ser beneficiarios aquellos titulares de ayudas para la forestación de tierras agrarias a los que se concedieron primas compensatorias y/o primas de mantenimiento y que sigan siendo propietarios o titulares de derechos reales de las forestaciones realizadas.

En 2011, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dedicará 1.148.770 euros para primera forestación de terrenos rústicos distribuidos en dos anualidades: 928.900 euros en 2011 y 219.870 euros en 2012. Estas ayudas se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de mayo.

9-Fondos para obras en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará 280.000 euros a estas ayudas orientadas a la conservación, mejora y promoción de las zonas rurales incluidas en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda y que financian obras de infraestructura, equipamiento y conservación y gestión de los recursos naturales en las Entidades Locales que aporten terrenos y mantengan núcleos de población habitados integrados en la Reserva Regional.
La totalidad de fondos disponibles en 2011 asciende a 280.000 euros.

Una vez aprobado el Plan Regional de Obras, las entidades tienen dos meses de plazo para presentar solicitudes.

10- Fondos para contratación del servicio de vigilancia obligatorio de los cotos de caza de La Rioja

Estas ayudas, concedidas por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial a través de la Federación Riojana de Caza, suman en la convocatoria de este año 150.000 euros y están destinadas a financiar de forma parcial de gastos de contratación del servicio de vigilancia mínimo exigido en la legislación de caza de La Rioja para los cotos de caza, bien mediante la contratación externa del servicio o mediante la contratación directa del personal necesario.

El plazo de presentación de solicitudes será el 5 de mayo de 2011.

11-Fondos para actuaciones de mejora de la gestión, del medio y de la infraestructura en terrenos cinegéticos

Las actuaciones que serán objeto de ayuda serán:
-Redacción, por un técnico competente, de planes técnicos de caza e informaciones complementarias anuales de dichos planes
-Actuaciones de mejora del hábitat en beneficio de las especies cinegéticas, mejora de la infraestructura cinegética del coto y medios de control de predadores acordes con el contenido de los planes técnicos de caza aprobados, así como la aplicación de medidas tendentes a la prevención de daños producidos por las especies cinegéticas.

La totalidad de fondos disponibles para la convocatoria de 2011 por este concepto asciende a 142.120 euros y el plazo para solicitarlos concluye el 5 de junio.

12-Fondos para accidentes provocados por fauna silvestre

El Gobierno de La Rioja ha habilitado una línea de 69.315 euros destinada a incentivar la suscripción de pólizas de seguro para hacer frente a las indemnizaciones de los daños ocasionados por los accidentes de circulación provocados por la fauna cinegética procedente de los terrenos cinegéticos de La Rioja.
El plazo de presentación de solicitudes será el 5 de mayo de 2011.

13-Fondos para actividades de educación ambiental en el medio natural

Estas ayudas, con una partida de 30.000 euros para el actual ejercicio, tienen por objeto fomentar las acciones de entidades sin ánimo de lucro, incluidas las asociaciones de padres de alumnos, que favorezcan un contacto directo de la población con el medio ambiente de La Rioja con el fin de que los ciudadanos adquieran una mayor sensibilización y conocimientos sobre cuestiones ambientales, así como valores y destrezas que les capaciten para participar en la resolución de problemas ambientales.
Estas subvenciones están pendientes de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.