6 de mayo de 2011

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y la Directora de la Escuela Superior de Turismo de La Rioja, Yolanda Monforte, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la formación práctica de los alumnos de este centro.

El Gobierno de La Rioja destinará este año 2011 un total de 56.430 euros para facilitar las prácticas de los jóvenes que asistirán a ferias y eventos turísticos en los que participe la Administración regional y colaborarán en la atención de las Oficinas de Turismo y de los monumentos singulares determinados por la Dirección General de Turismo.

La Escuela Superior de Turismo se compromete a garantizar la asistencia de los alumnos en prácticas y a colaborar en el diseño y organización de los cursos necesarios para la obtención de la habilitación como guía turístico.

Un total de 60 alumnos están matriculados este curso en la Escuela Superior de Turismo, creada en 1983 bajo la denominación de Escuela de Turismo de Logroño. El centro forma a los futuros profesionales del turismo apostando por la excelencia en la enseñanza y proporciona una formación personal e integral del más alto nivel, siempre actualizada y próxima a la realidad de lo que la empresa requiere y el turista exige.

Diplomatura de Turismo
La escuela imparte enseñanzas para la obtención del título de Diplomado en Turismo y este curso académico ha comenzado los estudios de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.

La Diplomatura de Turismo cuenta con 184 créditos y especialidades en Técnico de Dirección y Control de la Gestión Hotelera, Turismo Alternativo y Gestión de Agencias de Viaje.

Los estudios de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas son bilingües, constan de dos cursos académicos y los alumnos que los superen están capacitados para trabajar como guías turísticos, informadores turísticos, promotores turísticos, técnicos de empresas en consultorías turísticas, azafatas en medios de transporte y asistentes en ferias, congresos y convenciones, entre otras salidas laborales.

Los estudios de la Escuela Superior de Turismo, que pasará a denominarse Centro de Estudios Turismo Rioja cuando se extinga la Diplomatura de Turismo, responden a una sostenida demanda de profesionales cualificados, capaces de asumir responsabilidades directivas dentro de este dinámico sector, clave para el desarrollo económico español. Su oferta se basa en una formación integral, multidisciplinar y gradual, tanto en aptitudes como en conocimientos y capacidades.

Los alumnos completan su formación académica con un alto grado de experiencia laboral adquirida a través de las prácticas que realizan, desde el primer año de carrera, en prestigiosas empresas del sector turístico y en diferentes entidades oficiales como:

-Empresas del sector: Convenio Empresa-Escuela Universitaria
-Organismos oficiales: Convenios con la Comunidad Autónoma de La Rioja, Ayuntamientos, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja
-Atención a ferias donde está presente la Dirección General de Turismo: Fitur (Madrid), Expovaciones (Bilbao), Intur (Valladolid), Valencia, etc
-Atención en las Oficinas de Turismo
-Viaje práctico del departamento de idiomas a Francia
-Intercambio con la Escuela de Turismo de Nantes (Francia)