1 de diciembre de 2009

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha visitado las obras de adecuación del entorno del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Sierra de Cebollera que permitirán ordenar la zona y mejorar este espacio público periurbano.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial invertirá 126.339,85 euros en unos trabajos que comenzaron a finales del mes de octubre y concluirán a finales de este mes de diciembre.
Las actuaciones previstas consisten en integrar el área de aparcamiento en el entorno, la recuperación de las eras, la plantación de arbolado y la sustitución del alumbrado existente en el paseo por balizas rasantes.
Uno de los objetivos de la intervención es conseguir una zona de aparcamiento lo más integrada posible en el entorno del Centro de Interpretación. Con este fin, además de las obras de compactación para conseguir firmes resistentes, se construirá una solera de hormigón armado en la plataforma de estacionamiento, con capacidad para 15 vehículos, sobre la que se dispondrá pavimento de losa césped que permita el crecimiento de un tapiz vegetal que integre el aparcamiento en el conjunto de la explanada. Asimismo, se construirán muros de mampostería y sillarejo en el área de estacionamiento con el fin de contribuir a atenuar el impacto de los vehículos sobre el paisaje circundante.
Las actuaciones previstas incluyen la recuperación de las eras mediante su limpieza, así como la sustitución de las luminarias de pie existentes en el paseo, junto al río, que serán reemplazadas por balizas rasantes con el fin de disminuir la contaminación lumínica nocturna. Finalmente se plantarán especies vegetales en el aparcamiento y entrada del Centro de Interpretación, entre las que destaca un árbol singular en la zona de entrada frente a la fachada norte de dicho centro.
El Centro de Interpretación de Sierra de Cebollera ha recibido entre los meses de enero y octubre de este año 17.765 visitantes, un 21,7% más que el año pasado en que pasaron por sus dependencias 16.140 personas. Los meses con mayor afluencia, hasta la fecha, han sido octubre, con 3.619 visitantes, y mayo, con 3.188 visitantes.
El centro, ubicado en Villoslada de Cameros, ofrece la exposición permanente ‘Sierra de Cebollera: refugio atlántico en un mundo mediterráneo’ de divulgación de los valores ambientales más singulares del Parque, con especial atención al medio natural (relieve, flora, fauna, etc.), así como la enorme biodiversidad presente en sus distintos ecosistemas. Las instalaciones cuentan con un audiovisual sobre los recursos naturales de este espacio protegido y, además, dispone de servicio de información, itinerarios guiados y actividades educativas para escolares y grupos.
La visita al Parque Natural Sierra de Cebollera ha incluido un recorrido por el sendero autoguiado de La Blanca, la visita a las obras de adecuación llevadas a cabo en el paraje de Puente Ra y un recorrido por el camino forestal entre Villoslada y Ortigosa para comprobar los trabajos de prevención de incendios forestales y de conservación y mejora de las masas forestales.

Sendero de La Blanca
El Parque Natural Sierra de Cebollera cuenta con dos senderos autoguiados, la senda de La Blanca y la senda de las Majadas, en los que el público recorre la ruta con la ayuda de un folleto en el que se describen los puntos más destacados del trayecto mediante balizas numeradas
El sendero de La Blanca, de 1 kilómetro de longitud y una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, transcurre junto a la orilla del curso alto del río Iregua y el recorrido permite apreciar la diversidad de los ambientes forestales de Cebollera siguiendo las 11 paradas balizadas. La Sierra de Cebollera es un enclave, sobre todo, forestal donde predomina el pino silvestre, el haya y el rebollo.

Adecuación de Puente Ra
Vallejo ha visitado, a continuación, la adecuación llevada a cabo en el paraje de Puente Ra, uno de los espacios más emblemáticos y visitados del Parque Natural Sierra de Cebollera.
El proyecto de la Dirección General de Medio Natural ha supuesto el arreglo del muro existente junto a las cascadas, deteriorado por la erosión del agua, y en cuya recuperación del muro se han empleado piedras de la zona que, en algunos puntos, se ha recubierto con hormigón. Además, se han construido unas escaleras de piedra de acceso a las pozas y se ha instalado una valla de seguridad de hierro y forja para garantizar la seguridad de los cientos de visitantes que recorren este enclave.
Las actuaciones en Puente Ra, que han supuesto una inversión de 6.000 euros, se han completado con un badén natural para evitar que el agua de escorrentía vuelva a dar problemas en el futuro.

Camino forestal entre Villoslada y Ortigosa
La visita al Parque Natural Sierra de Cebollera ha finalizado con el recorrido por el camino forestal existente entre Villoslada de Cameros y Ortigosa, que discurre paralelo a la carretera N-111 con una longitud de más de 10 kilómetros.
En esta zona, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha efectuado una tala de pinares dentro del Plan de Ordenación de Montes de Ortigosa. Asimismo ha procedido a talar hayas para proporcionar madera al municipio y se ha llevado a cabo el mantenimiento de la faja auxiliar existente dentro de las labores de prevención de incendios forestales. Todos estos trabajos forman parte de las actuaciones de prevención de incendios forestales y de conservación y mejora de las masas arboladas que viene efectuando la Dirección General de Medio Natural.