7 de mayo de 2009

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha presentado en Arnedo el proyecto de mejora de las Vías Verdes del Cidacos y Préjano y del sendero del Monte Vico que pretende arreglar y mejorar estos recorridos naturales y sus equipamientos de uso público, así como disponer de un programa de mantenimiento que asegure su buen estado durante los dos próximos años.

Las actuaciones tienen un presupuesto de contrata de 488.107 euros y las obras se adjudicarán a finales del mes de julio, de forma que darán comienzo en el mes de septiembre aproximadamente. Entre las intervenciones previstas figuran la reposición o mantenimiento del firme de las vías verdes y el sendero, así como el mantenimiento de la iluminación de los dos túneles existentes en cada una de las vías. También se va a actuar a lo largo del año en la vegetación de las áreas de descanso y de los propios recorridos mediante la siega, el desbroce de arbustos y la poda de las especies arbóreas cuando sea necesario. Asimismo, se repondrá el arbolado dañado o en mal estado.

Las labores de acondicionamiento se extenderán igualmente a los cerca de 8.000 metros de vallado de madera existentes a lo largo de estos senderos. Así, se va a sustituir el vallado roto y se someterá el resto a un tratamiento protector contra hongos e insectos. Los bancos, papeleras, mesas, fuentes y el resto de mobiliario también serán objeto de arreglo y limpieza, al igual que la señalización de las vías verdes y del sendero.

La Dirección General de Medio Natural ha incluido en el proyecto diversos trabajos para proteger las vías verdes de posibles desprendimientos en las zonas de taludes más verticales en épocas de lluvias intensas. Además, en la Vía Verde de Préjano se mejorarán las infraestructuras de drenaje, abriendo nuevas cunetas a lo largo del camino, creando pasos transversales y limpiando los ya existentes.

Las Vías Verdes del Cidacos y Préjano y el sendero del Monte Vico forman parte de la red de senderos señalizados y gestionados por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial que se extiende en la actualidad a lo largo de 438 kilómetros.

La Vía Verde del Cidacos discurre paralela al río del mismo nombre entre Arnedillo y Calahorra. Tiene una longitud aproximada de 34 kilómetros, una anchura de entre 3,5 y 4 metros y atraviesa seis áreas recreativas, dos puentes y dos túneles, sin contar los parques urbanos existentes en el recorrido.

La Vía Verde de Préjano tiene cinco kilómetros de longitud y en su recorrido cuenta con cuatro áreas recreativas, dos áreas de descanso y atraviesa dos túneles por los que antiguamente pasaba el ferrocarril. Por lo que respecta al sendero del Monte Vico tiene una longitud de 2,3 kilómetros.