20 de enero de 2009

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha invertido 31.278,77 euros, a través de la Dirección General del Agua, en el acondicionamiento del entorno del río Seco a su paso por el término municipal de Manzanares de Rioja para reducir el riesgo de desbordamiento en caso de avenidas.

Las obras, realizadas durante 2008, han afectado a un tramo de 280 metros de longitud y 14 metros de anchura media en las inmediaciones del casco urbano de la localidad, aguas arriba del río Seco partiendo de la calle del Puente.

La actuación ha consistido en el desbroce selectivo del entorno del cauce, la retirada de escombros y de restos dispersos existentes en el mismo, la construcción de estribos de hormigón armado de 2 metros de altura forrados con canto rodado y la instalación de una pasarela peatonal de madera tratada de 4 metros de longitud por 1,5 metros de anchura. También se ha llevado a cabo el relleno de camino hasta la cota de los estribos y la pasarela, el acondicionamiento del acceso desde la calle Real hasta el cauce, la plantación de árboles de ribera y la colocación de carteles informativos.

La intervención de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial proporciona una mayor apertura del cauce gracias al desbroce selectivo de la vegetación realizado y mitigará que el río pueda desbordarse en momento de avenidas debido al arrastre del material vegetal que taponaba el cauce y que pueda causar daños a las viviendas situadas en las proximidades de las riberas.