17 de marzo de 2008

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado para este año 2008 paseos guiados y visitas temáticas por la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro con los que pretende divulgar los valores ecológicos, la fauna y la flora de este importante espacio natural protegido.

Las actividades, gratuitas, comienzan esta Semana Santa con los paseos guiados, que presentan dos modalidades: a pie o en bicicleta. Los recorridos se han programado durante los días 20, 21, 22 y 23 de marzo y se repetirán, durante todos los fines de semana, en primavera, del 29 de marzo al 15 de junio. También tendrán lugar en verano, del 5 de julio al 21 de septiembre, y en otoño, del 4 de octubre al 16 de noviembre.

Los paseos guiados tienen una duración aproximada de dos horas. En el caso de los que se realizan caminando, se recorre el Soto de la Nava y el Soto del Estajao para observar la fauna y la flora más características, conocer la dinámica fluvial, la vegetación de ribera y el paisaje de los Sotos. Por lo que respecta a las marchas en bicicleta, discurren por la margen derecha del río Ebro con el fin de contemplar su fauna y flora, conocer su dinámica fluvial, el paisaje de los Sotos y sus alrededores.

Las visitas temáticas son paseos matinales guiados por un educador ambiental en los que se abordan temas específicos sobre los Sotos que ayudan a identificar los árboles característicos de la ribera, a distinguir las aves más comunes, a conocer los rastros dejados por la fauna o los cambios producidos a lo largo de la historia por la dinámica fluvial del río Ebro. Este año están previstas las siguientes:

-La vegetación de los Sotos: 24 de mayo y 14 de junio
-Las aves de los Sotos: 26 de abril, 23 de agosto y 20 de septiembre
-El Ebro, modelador del paisaje: 19 de julio y 25 de octubre
-Habitantes ocultos: 22 de noviembre y 13 de diciembre

Los paseos guiados y visitas temáticas se vienen organizando desde el año 2005 para sensibilizar a la población sobre la importancia de los sotos y riberas naturales. Están dirigidas al público en general y, en el caso de las visitas temáticas, los interesados en participar deben inscribirse al menos con un día de antelación. En cuanto al equipamiento, se recomienda llevar ropa y calzado apropiados, protección solar, cantimplora y prismáticos propios

Balance 2007
El año pasado pasaron por estas convocatorias alrededor de 1.000 personas, con un aumento en torno al 15% de los participantes respecto a 2006. De ellas, alrededor de 800 personas asistieron a los paseos guiados y unas 200 a las visitas temáticas

Sotos de Alfaro
Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y constituyen un ecosistema de gran valor ambiental debido a que albergan algunos de los bosques de ribera mejor conservados del río Ebro, a su riqueza de especies y elevada diversidad biológica. Se extienden por una superficie de 476 hectáreas, en un tramo del Ebro de unos siete kilómetros comprendido entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.

Su vegetación más representativa es el bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos con especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos y olmos.

La fauna destaca por su originalidad y diversidad de especies, siendo las más relevantes el pez fraile o bienio de río, cacho o bagre, galápago europeo, galápago leproso, garzas, cigüeñas, visón europeo, águila calzada, milano negro, ratoneros, picidos, pico menor, pito real, ruiseñores, mitos, currucas, mirlos y pájaros moscón.

Actividades de educación ambiental en los Sotos
Los paseos guiados y salidas temáticas forman parte de las actividades de educación ambiental que viene desarrollando la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en este espacio natural protegido y que incluyen:

-Itinerarios de educación ambiental: Recorridos por los bosques de ribera de los Sotos que se completan con la visita al Centro de Interpretación. Están dirigidos a alumnos del 3º ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.

-Jornadas sobre los Sotos de Alfaro: En febrero se celebró la segunda edición con charlas de expertos sobre animales invertebrados (mariposas y libélulas) y turismo en espacios naturales.

-I Concurso Fotográfico Los Sotos de Alfaro: Certamen con el río Ebro como protagonista y abierto a fotógrafos profesionales y aficionados. El plazo de presentación de las imágenes concluye el 1 de abril y el fallo del jurado tendrá lugar el 30 de abril.

-Campaña escolar Regeneramos los Sotos: En su segunda edición, celebrada entre el 6 y el 7 de marzo, han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de los Colegios Amor Misericordioso y La Salle-El Pilar y de 5º y 6º de Primaria Ezequiel Moreno de Alfaro. En total han sido 299 alumnos que plantaron 200 árboles, ejemplares de fresno y tamariz, en un terreno situado frente al área recreativa de los Sotos.

-Publicación del libro Guía de campo de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro: Publicación de 120 páginas en la que se describe la dinámica de los sotos fluviales, su medio físico, flora, fauna y la relación de Alfaro con el Ebro, además de las opciones educativas y de ocio que este ecosistema ofrece a los amantes de la naturaleza.