6 de diciembre de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha concedido un total de 24.345 euros en subvenciones para el mantenimiento de nidos de cigüeña común en edificaciones de La Rioja que beneficiarán a entidades religiosas, comunidades de vecinos y particulares.

La Dirección General de Medio Natural ha otorgado 28 ayudas que contribuirán a la conservación de un total de 232 nidos. Las cuantías de las subvenciones oscilan entre 150 y 8.190 euros y la más elevada tiene como destinataria a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y va dirigida a 29 iglesias.

En cuanto a los beneficiarios, 18 corresponden a entidades religiosas y el resto, a comunidades de vecinos y particulares de Haro, Alfaro, Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray.

El objetivo de esta línea de fondos es mejorar la conservación de la cigüeña blanca o común, especie protegida por la normativa europea, financiando las labores de mantenimiento para asegurar la estabilidad de los nidos y compensando económicamente a los propietarios de los inmuebles por los perjuicios de la presencia de una colonia de esta especie. Para poder acogerse a esta orden de subvenciones, los nidos deben estar ocupados por cigüeñas en el momento en que se realice la comprobación y no haber sido objeto de retirada en la temporada anterior.

La cuantía de las ayudas varía según el número de nidos que compongan la colonia reproductora y es de un máximo de 150 euros por nido en el caso de los cinco primeros nidos; 75 euros por nido cuando existan entre seis y veinte; y 40 euros por nido cuando haya más de veintiuno. Estas cantidades se incrementan en un 20% en el supuesto de que los nidos estén ubicados en edificios declarados bienes de interés cultural.