10 de mayo de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará este año un total de 1.287.570 euros a subvenciones en materia turística con la novedad de la creación de nuevas ayudas para financiar medidas medioambientales en el sector turístico y turismo de naturaleza.

La Dirección General de Turismo otorgará seis líneas de fondos en materia turística: casas rurales, empresas privadas, Q de calidad turística, medidas medioambientales en el sector turístico, turismo de naturaleza y corporaciones.

Líneas de ayuda

1-Subvenciones a corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro:

Turismo destinará a esta línea 770.570 euros subvencionando las siguientes actuaciones:

a) Actividades que, por su importancia, redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan como polo de atracción de visitantes.

b) Material o equipamiento para actividades turísticas, de locales con destino a usos turísticos y de zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico.

c) Obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación de locales con destino a usos turísticos, destinadas a incrementar o mejorar la oferta turística de La Rioja.

El importe global de los fondos podrá alcanzar, en las subvenciones a actividades, hasta un máximo del 100% del coste, no pudiendo exceder de 60.000 euros. Respecto a material o equipamiento, el es del 100% con un tope de 75.000 euros y, obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación, el máximo es también del 100% pero con un límite de 100.000 euros.

2-Subvenciones a la inversión en establecimientos destinados a casas rurales:

La Consejería de Turismo habilita una partida de 100.000 euros para actuaciones en inmuebles orientadas a habilitar como casas rurales y para la mejora y ampliación de casas rurales ya autorizadas.

El importe global de la subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 60% de la inversión justificada, no pudiendo exceder de 30.000 euros cuando el objeto sea la concesión de subvenciones a la nueva construcción, rehabilitación y equipamiento de inmuebles para habilitarlos como casas rurales. En el caso de mejora y ampliación de casas rurales se mantiene el máximo del 60%, pero con un límite de 15.000 euros.


3-Subvenciones para inversiones turísticas a empresas privadas:

La partida asciende a 372.000 euros y va destinada a apoyar la realización de inversiones turísticas en el territorio riojano. En concreto, financia la creación de nuevas empresas turísticas; la ampliación, modernización o traslado de las existentes y su equipamiento, así como el diseño y puesta en marcha de ofertas generales o singulares y el material promocional de los servicios prestados por estas empresas.

En inversiones, el importe de la subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 25%, no pudiendo exceder de 200.000 euros, mientras que por lo que respecta a actividades, el importe no podrá superar el 50% de los gastos y los 6.000 euros.

4-Subvenciones para la realización de programas de implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística español Q a empresas privadas:

Turismo dedica este año 6.000 euros a sufragar la implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística Q, aliviando la carga económica de los empresarios turísticos que apuestan por la calidad de sus establecimientos. El importe global de la subvención será como máximo del 50% de los gastos realizados, no pudiendo exceder en ningún caso de la cantidad de 3.000 euros.

5-Subvenciones destinadas a la promoción de actividades en relación con el turismo de naturaleza:

Nueva línea de ayudas, dotada con 9.000 euros, que responde al esfuerzo del Gobierno de La Rioja por potenciar el turismo de naturaleza como importante elemento para el desarrollo social y económico que satisface las expectativas económicas y las exigencias ambientales.

Estos fondos subvencionarán actividades turísticas, mediante el diseño y puesta en marcha de una oferta integral, diversa y especializada de productos turísticos específicos en turismo de la naturaleza, de salud, de montaña, deportivo, de aventura, enoturismo, ecoturismo, agroturismo, etc, adecuando los productos turísticos tradicionales a las tendencias actuales de la demanda, apoyando la aparición de nuevos productos turísticos o promoviendo el desarrollo de productos específicos.

En concreto se apoyarán:

a) Las actividades de promoción de la oferta turística riojana relacionadas con recursos turísticos existentes o sobre nuevos productos, así como el material promocional de los servicios prestados por la empresa

b) La organización de viajes combinados que tengan como destino La Rioja y contribuyan a consolidar el desarrollo del producto.

c) La organización de visitas o excursiones que, teniendo como destino el territorio riojano, no estén dentro de los denominados ‘viajes combinados’

El importe global de las ayudas no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables con un tope de 6.000 euros.

6-Subvenciones destinadas a la implementación de medidas medioambientales en el sector turístico:

Esta nueva línea de ayudas contempla una partida de 30.000 euros para sufragar la implantación en establecimientos turísticos de medidas medioambientales en relación con un turismo sostenible orientadas a reducir el consumo energético y a hacer más sostenibles los edificios turísticos

Serán subvencionables las inversiones que impliquen una mejora de las instalaciones en relación con un turismo sostenible siempre que supongan una reducción de los costes de explotación en relación con la disminución del consumo energético en:

a) Electricidad: batería de condensadores, instalación solar fotovoltaica, electrodomésticos de bajo consumo, etc
b) Iluminación: sustitución de lámparas de incandescencia por fluorescentes compactos de bajo consumo, instalación de reactancias electrónicas con reguladores de flujo, instalación de luminarias, sectorización de las líneas de iluminación, etc
c) Calefacción: aislamiento de tuberías y depósitos aislamiento de tejados y paredes, mejora en los cerramientos, calderas de alto rendimiento, calefacción por suelo radiante, cabezales termostáticos en radiadores, energía solar térmica para calefacción, etc
d) Agua: Instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), instalación de reductores de caudal, aireadores y temporizadores, recorrido de cañerías y su aislamiento térmico, etc
e) Refrigeración: protecciones solares, energía solar térmica, etc

El importe global subvencionado será de hasta un máximo del 50% de los gastos con un límite de 6.000 euros.