17 de mayo de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha anunciado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, la puesta en funcionamiento de dos puntos móviles limpios que recogerán los residuos especiales de origen doméstico de los municipios riojanos de entre 500 y 5.000 habitantes.

El punto limpio móvil pretende mejorar el reciclaje y consistirá en dos vehículos equipados con contenedores adecuados para recoger los residuos especiales de origen doméstico que se desplazarán por los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma. El servicio lo prestará el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja con una ruta regular por las localidades estacionando en las áreas indicadas, de forma que cada vecino disponga semanalmente del punto limpio en una zona cercana a su domicilio.

Un total de 36 municipios se beneficiarán de este sistema de recogida semanal que se pondrá en marcha a partir del 1 de octubre de 2010 en Calahorra, Villamediana de Iregua, Autol, Pradejón, Rincón de Soto, Fuenmayor, Albelda de Iregua, Cervera del Río Alhama, Navarrete, Aldeanueva de Ebro, Alberite, Cenicero, Ezcaray, Quel, Murillo de Río Leza, Baños de Río Tobía, Entrena, Casalarreina, San Asensio, Agoncillo, San Vicente de la Sonsierra, Nalda, Ribafrecha, Ausejo, Uruñuela, Briones, Huércanos, Alcanadre, Igea, El Villar de Arnedo, Badarán, Aguilar del Río Alhama, Cuzcurrita de Río Tirón, Anguiano, Torrecilla en Cameros y Anguciana.

En el punto limpio móvil los ciudadanos podrán depositar residuos domésticos especiales de uso común que, debido a su carácter contaminante, no se deben depositar en los contenedores convencionales. Los residuos que se recogerán son:

-Tubos y botes de pintura, disolventes, decapantes, ceras y barnices
-Lámparas y fluorescentes
-Productos del automóvil, baterías, filtros, anticongelantes, aceites de motor y fritura
-Teléfonos móviles, baterias y cargadores
-Ordenadores, cds, tóners y tintas desechables de impresoras
-Pequeños electrodomésticos electrónicos, planchas, batidoras
-Productos de limpieza, fitosanitarios y aerosoles
-Ropa usada
-Calzado

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial invertirá un total de 300.000 euros en la adquisición de vehículos, campañas de información y sensibilización y en la señalización de los puntos de recogida, así como en sufragar los costes de recogida y gestión para la puesta en marcha del sistema hasta finales del año 2011

El punto limpio móvil forma parte de las actuaciones del Plan Director de Residuos de La Rioja 2007-2015 que marca entre sus objetivos:

-Completar la red de puntos limpios en todos los municipios de más de 5.000 habitantes
-Ampliar la recogida selectiva de residuos contenerizada a otros residuos como aceite vegetal, residuos especiales, textiles, etcétera, extendiendo el ámbito a todos los municipios de más de 500 habitantes.

Reciclaje en 2009

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha dado a conocer los datos de reciclaje del pasado ejercicio 2009.

Los riojanos reciclaron en 2009 un total de 9.123 toneladas de papel y cartón, 4.570 toneladas de envases y 6.927 toneladas de vidrio con un total de 20.620 toneladas de residuos recicladas a través del sistema de recogida selectiva. En cuanto al reciclaje en términos de kilos por habitante y año, la media del ejercicio pasado fue de 28,36 en papel y cartón, 14,21 en envases, y 21,53 en vidrio.

A estas 20.620 toneladas hay que unir las 8.100 toneladas de materiales recuperadas en el Ecoparque de La Rioja, lo que suma 27.600 toneladas descontando materiales impropios.

Además, se recogieron en La Rioja 19 toneladas de pilas, 70.415 kilos de aceite doméstico, 540.000 kilos de ropa usada.

También hay que destacar el importante incremento que ha experimentado en materia de aprovechamiento de los residuos de construcción y de demolición. Concretamente se han valorizado 169.142 toneladas de estos residuos, un 30,15% superior a 2008.