20 de abril de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha presentado, a través de La Rioja Turismo, las nuevas rutas turísticas puestas en marcha por La Rioja Turismo que tienen como protagonistas al vino de La Rioja Alta, el vino y la gastronomía de La Rioja Baja, el público infantil, el románico, los castillos y los dinosaurios.

Los seis nuevos recorridos se suman a la amplia oferta turística existente en La Rioja y con su diseño, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pretende avanzar en el modelo de turismo a la carta, con propuestas ajustadas al perfil, intereses y preferencias de los visitantes que consiguen una mayor identificación del turista con el destino.

Las nuevas rutas turísticas son las siguientes:

1-Ruta del vino por La Rioja Alta:
La ruta comienza en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco de Briones y sugiere la posibilidad de realizar un curso de cata en el propio museo o en otros lugares con oferta como la Cofradía del Vino de Rioja, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, bodegas y asociaciones.
El recorrido incluye un paseo por el conjunto monumental de Briones, así como la visita a los guardaviñas y lagares rupestres de las viñas que rodean Ábalos, Briñas y San Vicente de la Sonsierra. La siguiente parada es Haro con el barrio de las bodegas, el Centro de Interpretación del Vino y la zona La Herradura. En San Asensio se puede visitar el Centro Sensorial del Vino ‘La vista’ y la ruta finaliza en Logroño con la visita a bodegas, calados, artesanía de botas de vino y un recorrido por la calle Laurel y la San Juán
2-Ruta del vino y la gastronomía por La Rioja Baja:
La primera parada de esta ruta es Ausejo y Bodegas Alicia Rojas para seguir por el valle de Ocón y contemplar su molino de viento harinero, único en La Rioja. La ruta aconseja visitar los trujales de aceite de Galilea y Corera; Pradejón, gran centro productor de champiñón, y Calahorra, ciudad de la verdura para disfrutar de su gastronomía, jornadas gastronómicas y del Museo de la Verdura. El recorrido prosigue por Aldeanueva del Ebro con Viñedos de Aldeanueva, la bodega de mayor producción de la región y Rincón de Soto y su Denominación de Origen Peras de Rincón para concluir en Alfaro con su destacada huerta, sus bodegas y el ninfeo romano del vino.
3-Ruta por La Rioja con niños:
El Gobierno de La Rioja sugiere con esta ruta actividades y visitas especialmente pensadas para familias que visiten La Rioja con niños. La oferta incluye naturaleza y deporte, visitas culturales, dinosaurios y enoturismo para niños.
La opción de naturaleza y deporte contiene visitas para disfrutar de la naturaleza al Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera, mirador de las cigüeñas de Alfaro, Casa de la Nueva de Moncalvillo, el jardín botánico de Hormilla o las cuevas de Ortigosa, así como deportes como piragüismo, descenso de cañones, vuelos en globo, parapente, bicicleta de montaña, actividades de nieve o patinaje sobre hielo.
El programa de visitas culturales permite conocer cómo vivían hace años los antepasados riojanos, ser arqueólogo en Contrebia Leucade, conocer los monasterios de San Millán de la Cogolla cuna del castellano, imaginarse ser un caballero siguiendo la ruta de los castillos o descubrir el arte contemporáneo en el Museo Würth.
Además, los niños podrán conocer las huellas de dinosaurios en los yacimientos de icnitas y centros de interpretación de Igea y Enciso y aprender y disfrutar entre viñedos con un programa de enoturismo que permite desde pisar uvas para hacer mosto hasta visitar bodegas o hacer senderismo y bicicleta entre vides.
4-Rutas del románico en La Rioja.
Comienza en el casco antiguo de Logroño con la iglesia tardorrománica de San Bartolomé para seguir por Navarrete y la portada del hospital de peregrinos de San Juan de Acre, la ermita de Santa María de la Piscina de Peciña, el románico del Tirón y la catedral de Santo Domingo de la Calzada, el mejor ejemplo de arquitectura románica de La Rioja.
Loa ruta aconseja paradas en el monasterio de Santa María la Real de Nájera para admirar los sepulcros de Garcilaso de la Vega y doña Blanca de Navarra, en el románico del Oja, Tricio, los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, el monasterio de Valvanera, la iglesia de la Asunción de Villavelayo y la ermita de San Cristóbal en Canales de la Sierra
5-Ruta por los castillos de La Rioja:
Este recorrido por algunas de las fortalezas más destacadas de La Rioja arranca en Agoncillo con el castillo de Aguas Mansas y sigue con el castillo de Clavijo, la torre fuerte de Torremontalbo, el mirador de castillos de San Asensio, el castillo de Davalillo, la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra, los castillos de Cuzcurrita y Sajazarra y la torre medieval de Baños de Rioja. En La Rioja Baja, destaca el castillo de Cornago.
6-Ruta de los dinosaurios:
Recorrido que tiene como punto de origen Enciso y permite conocer las huellas de los lugares donde vivieron estos seres hace más de 120 millones de años. Acerca al público al Centro Paleontológico de Enciso y a los yacimientos de Munilla, Enciso, Cornago e Igea finalizando en el Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja.

Folletos editados
La Rioja Turismo ha editado 5.000 folletos explicativos de cada una de los recorridos que se pueden conseguir en las Oficinas de Turismo de La Rioja. Con estas publicaciones se completa la información existente, se presta un mejor servicio a los turistas al estar adaptados al público en función del tipo de viaje, al tiempo que se ajustan a las necesidades del personal de información turística que trabaja en La Rioja.

La Rioja Turismo en Liverpool
La Rioja Turismo estará presente el próximo 24 de abril en Liverpool en el acto organizado por Turespaña para promocionar turísticamente nuestro país y que consistirá en un torneo de fútbol sala en la ciudad deportiva del equipo de fútbol Liverpool FC entre diferentes agentes del sector turístico británico. La Rioja patrocinará, en concreto, al equipo de periodistas del diario Daily Telegraph y ofrecerá información sobre los recursos turísticos de la región a los asistentes en el workshop previsto.