19 de abril de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha anunciado que el Gobierno regional invertirá 300.000 euros en la estación de esquí de Valdezcaray en actuaciones de mejora para la próxima temporada 2010-2011 consistentes en la ampliación del área de iniciación al esquí y el acondicionamiento de las pistas.

Las actuaciones se llevarán a cabo durante el verano y conllevarán la ampliación del área de iniciación al esquí en la cota 1.620 metros, su equipamiento con dos nuevos telesquíes y la instalación de cañones para su innivación artificial, así como la mejora y acondicionamiento de pistas mediante aporte de tierra vegetal e hidrosiembra.

Vallejo ha anunciado esta inversión durante la presentación del balance de la temporada 2009-2010. Valdezcaray ha registrado 131.658 visitantes en esta última campaña, en la que la estación de esquí riojana ha sabido hacer frente a las adversas condiciones meteorológicas con una oferta importante de nieve en sus pistas gracias a su moderno sistema de innivación.

La campaña se ha desarrollado entre el 5 de diciembre de 2009 y el domingo 18 de abril y las instalaciones han permanecido abiertas para la práctica deportiva un total de 110 días, más otras 14 jornadas previas con apertura para uso turístico, y se vio obligada a cerrar a causa del temporal de viento durante once jornadas, concretamente los días 21, 28, 30 y 31 de diciembre, 1 de enero, 22, 25, 27 y 28 de febrero y 25 y 30 de marzo.

De los 131.658 visitantes contabilizados en sus instalaciones, 81.756 son esquiadores, lo que supone un porcentaje del 66%, y han utilizado el telesilla para acceder a las pistas 10.402.

La jornada de máxima afluencia de la temporada 2009-2010 se registró el 20 de febrero de 2009, con 4.768 visitantes, y esa misma jornada también fue la que recibió la mayor asistencia de esquiadores con 3.216.

Entre los aspectos más sobresalientes de la campaña, destaca la gran afluencia de visitantes durante Semana Santa con un total de 5.020 personas en sus instalaciones y que supuso un incremento del 34,74 % respecto al mismo período de 2009, con 3.326 visitantes.

Procedencia del público
En cuanto a la procedencia de los usuarios, el 31% son de La Rioja, el 24% de Vizcaya, el 11% de Guipúzcoa, el 10% de Álava, el 10% de Burgos y el 4% de Madrid.

Un dato significativo es la presencia de esquiadores de Valladolid, Soria y Zamora, así como la llegada de visitantes y esquiadores procedentes de Murcia, Valencia, Galicia y Portugal, no habituales de la estación riojana.

Buena temporada
La temporada 2009-2010 puede calificarse como buena tanto por la asistencia de público como por las condiciones de nieve que han permitido disponer de una importante oferta de pistas y servicios al público.

El factor meteorológico ha sido uno de los temas claves debido a las adversas condiciones registradas, pero se ha visto contrarrestado por el interés creciente por parte del público por disfrutar de la estación riojana.

El sistema de innivación ha funcionado a pleno rendimiento y ha producido 449.300 metros cúbicos de nieve entre el 27 de noviembre de 2009 y el 15 de marzo de 2010.

Campañas escolares
Durante 2009-2010, Valdezcaray ha recibido un 10% más de escolares que en la campaña precedente. En total, 13.178 alumnos han participado en las campañas escolares de iniciación a la práctica del esquí desarrolladas en sus pistas. De ellos, 3.157 escolares lo han hecho a través de Fundación Caja Rioja, 2.897 en virtud del convenio con el Ayuntamiento de Vitoria y 7.124 procedentes de centros escolares y grupos de La Rioja y su entorno (País Vasco, Burgos, Soria, etcétera).

Además, durante los días de temporada alta, fines de semana y festivos, la estación ha acogido a un importante número de cursillistas, procedentes de asociaciones y ayuntamientos de La Rioja y de Comunidades Autónomas vecinas. De hecho esta temporada se ha producido un incremento del 6% entre los cursillistas.

Actividades y eventos deportivos
En el transcurso de la temporada 2009-2010, la estación riojana ha sido escenario de las siguientes actividades y acontecimientos:

-Jornada de puertas abiertas: 5 de diciembre
-Reyes Magos: 6 de enero
-Snow Test organizado por Freedom de Santo Domingo de la Calzada: 30 y 31 de enero y del 1 al 3 de febrero
-Carnaval blanco: 13 de febrero
-Prueba Social Esquí Club Ezcaray: 7 de marzo
-Snow Golf: 13 y 14 de marzo
-Presentación de la marca de ropa Mad Power: 13 de marzo
-Pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas de Grado Medio: 26 de marzo
-Juegos Deportivos de La Rioja: 28 de marzo y 11 de abril
-Primer Trofeo Social Elur Taldea de Amurrio y Ayala: 10 de abril
-Snowking-Snowboard del club Freestyle y Diamond Store de Ezcaray: 10 y 11 de abril
-Snow Testo organizado por Forum Snowboards: 10 y 11 de abril

-Prueba Social Club EDIV: 18 de abril
-Prueba Social Ezcaray Sport Club: 17 de abril

Inversiones realizadas
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene llevando a cabo, temporada tras temporada, importantes inversiones para la mejora y mantenimiento de sus instalaciones. En esta campaña 2009-2010 ha realizado las siguientes acciones:

1.-Nuevo servicio de ludoteca:
La estación dinamiza la zona de ocio infantil con la creación de una ludoteca en la que un grupo experto de profesionales cuidará de los más pequeños mientras sus padres practican esquí.

2.-Actuaciones medioambientales:
-Revegetación del área esquiable por medio de hidrosiembra y colocación de malla en taludes
-Mejora de los drenajes ubicados en diferentes puntos del área esquiable con el fin de mejorar la conservación y calidad de la nieve
-Se ha continuado con el programa de conservación de la perdiz pardilla

3.- Paneles informativos:
Instalación de paneles informativos de madera en distintos puntos del área esquiable para informar y concienciar a los esquiadores sobre el respeto y mantenimiento del medio natural y especialmente de la perdiz pardilla, especie que habita en la zona.

4.-Renovación del material de esquí
Se ha continuado con el proceso anual de actualización y renovación del material de esquí que se ofrece en alquiler

Dotación de la estación
Valdezcaray dispone de 24 pistas, con un total de 22,1 kilómetros esquiables, de las que 4 son de dificultad baja, 6 de dificultad media, 10 alta, 2 muy alta y 2 están catalogadas como itinerarios fuera de pista.

El complejo invernal riojano cuenta con remontes con capacidad para transportar a unos 15.000 esquiadores a la hora y tiene 105 cañones para la fabricación de nieve que permiten innivar el cincuenta por ciento de las pistas.

La estación riojana, que se puso en marcha en la temporada 1975-1976, se ha convertido en un competitivo y moderno complejo de invierno de tamaño medio, ideal para pasar una jornada gracias a la calidad de sus instalaciones y a los servicios ofertados.