21 de agosto de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha recuperado y consolidado el antiguo puente minero de Préjano por el que circulaban las vagonetas desde las minas de carbón y lo ha incorporado al trazado de la vía verde, evitando que los usuarios tengan que atravesar un tramo de carretera.

La vía verde del Cidacos discurre por el antiguo ferrocarril de vía estrecha que entre 1924 y 1966 comunicaba Calahorra y Arnedillo transportando los productos mineros, industriales y agrícolas del valle del Cidacos. Esta línea sirvió también para cargar el carbón de las minas de Préjano, mediante un pequeño ramal de cinco kilómetros que ha sido recuperado como vía verde.

La vía verde de Préjano discurría próxima al viejo puente minero, en un tramo compartido con automóviles, de ahí que la Dirección General de Medio Natural, a instancias del Ayuntamiento de la localidad, ha decidido recuperar y volver a poner en uso el puente para el tránsito de peatones y ciclistas.

La Dirección General de Medio Natural ha invertido 11.900 euros en un proyecto que pretende recuperar y utilizar un elemento de gran valor histórico y paisajístico dentro del paseo de la vía verde, y aumentar la seguridad de los usuarios de la vía al eliminar un pequeño tramo del recorrido que discurría por la carretera.

Puente hasta ahora en desuso
El puente, en desuso tras el cierre de las minas en los años sesenta, está construido con muros de piedra del lugar, sobre los que apoya el tablero central, y se encuentra en buen estado de conservación, salvo en la zona central de paso donde el suelo se había desprendido.

Desde hace unos años, el acceso al viaducto permanece cortado para impedir posibles accidentes, ya que, salvo en su zona central, no tiene vallas ni protecciones laterales. Por este motivo, el Gobierno de La Rioja ha instalado una pasarela sobre el puente y ha colocado barandillas metálicas y pasamanos. También ha desbrozado y limpiado la capa de vegetación que había crecido en el puente, ha creado nuevos muros de piedra para dar continuidad a los existentes, y ha sustituido las piedras sueltas.