4 de diciembre de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha acordado iniciar el expediente administrativo para la declaración de la batalla del vino de Haro como fiesta de interés turístico nacional.

La batalla del vino de Haro fue declarada fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en el año 1998 y se trata de uno de los festejos más populares de La Rioja y de gran proyección nacional. El acontecimiento se celebra cada 29 de junio en los riscos de Bilibio, junto a la ermita de San Felices de Haro.

Su origen histórico se remonta a un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio. Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, debían acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada 29 de junio a los riscos de Bilibio. Allí, el regidor síndico de Haro colocaba en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad en señal de posesión. Si los jarreros no acudían un año a la cita perdían el dominio de esta zona que pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.

La batalla del vino se inicia con misa en la ermita de San Felices y después tiene lugar el almuerzo. Una vez concluido, comienza esta peculiar lucha en la que los asistentes se arrojan miles de litros de vino utilizando los envases y depósitos más variados. Al mediodía, regresan a la ciudad para bailar las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial remitirá el expediente con la solicitud y documentación presentada por el Ayuntamiento de Haro a la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que es el órgano encargado de la declaración de las fiestas de interés turístico nacional.