18 de enero de 2010

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Delegado de Gas Natural Rioja, Carlos Aranda, han presentado los dos conciertos que patrocina Gas Natural dentro de la programación del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada.
Gas Natural patrocinará las actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Copenhague y de la Ópera Checa de Praga, que tendrán lugar los días 29 de enero y 7 de febrero en el auditorio del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.
El concierto de la Orquesta Filarmónica de Copenhague se celebrará el viernes 29 de enero a las 20.30 horas bajo la dirección de Lan Shui y con el violinista Vilde Frang como solista. Fundada en 1843 con motivo de la inauguración del famoso Parque Tivolí de la capital danesa, se trata de unas de las orquestas más antiguas de Europa y con mayor actividad musical con más de un centenar de conciertos al año. Durante su actuación en Riojaforum ofrecerá un repertorio compuesto por la ‘Obertura trágica’ de Johannes Brahms, el ‘Concierto para violín y orquesta’ de Tchaikovski’ y la sinfonía nº 3 ‘Heróica’ de Beethoven.
La Ópera Checa de Praga que dirige Norbert Baxa pondrá en escena el domingo 7 de febrero, a las 20.00 horas, la ópera ‘El holandés errante’ de Richard Wagner, uno de los textos más interesentes del repertorio operístico romántico en el que se narra la historia de un barco fantasma que, según la tradición, no puede volver a puerto y está condenado a vagar para siempre en los océanos del mundo. La Ópera Checa de Praga es una destacada representante de la tradición artística de la capital checa que reúne a excelentes cantantes, directores de escena, coreógrafos y diseñadores de vestuario.

Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada
Estas importantes actuaciones musicales forman parte del convenio de colaboración suscrito en junio de 2009 entre la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y Gas Natural para apoyar las actividades culturales del Año Jubilar, que se está celebrando en Santo Domingo de la Calzada desde mayo del pasado año 2009 para conmemorar el noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, fundador de la ciudad e impulsor del Camino de Santiago.
El Gobierno de La Rioja ha celebrado más de 70 actos durante 2009 entre conciertos, exposiciones, catas de vino y teatro para festejar el Año Jubilar que se desarrollará hasta el mes de mayo en Santo Domingo de la Calzada. Durante los cinco primeros meses de este año 2010 coincidirá con otro importante acontecimiento, el Año Jacobeo, para el que el Gobierno de La Rioja ha organizado una completa programación con conciertos, actividades de promoción, exposiciones y concursos destinados a potenciar los valores turísticos y culturales del tramo riojano del Camino de Santiago.