7 de febrero de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y alcaldes y profesionales de los servicios sociales de la Mancomunidad del Alto Najerilla han mantenido hoy una reunión para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales en la zona.

La Mancomunidad del Alto Najerilla está compuesta por un total de 9 municipios, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Matute, Tobía, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba. Según padrón de 1 de enero de 2010, los municipios que la conforman contaban con un total de 696 habitantes, a los que da servicio una trabajadora social.

El Gobierno de La Rioja aportará 101.384 euros en 2011 a la Mancomunidad del Alto Najerilla para desarrollar programas de servicios sociales y financiar el coste de su personal de servicios sociales.

La aportación de la Consejería de Servicios Sociales a la financiación del coste de personal en el año 2010 fue de 28.777 euros. La estimación del convenio relativo a la financiación del coste de personal para el año 2011 es de 41.422 euros.

En cuanto al convenio de programas de 2011, supondrá un total de 59.962 euros, de los que prácticamente su totalidad, 55.540 euros, irán destinados a financiar el servicio de ayuda a domicilio en las distintas localidades. El Gobierno de La Rioja financiará también con 2.800 euros un programa de prevención relacionado con la socialización de la infancia en municipios con importante aislamiento social en la localidad de Viniegra de Abajo. Asimismo, la Mancomunidad recibirá 240 euros para ayudas de emergencia social.


Inversiones en la legislatura

En esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha destinado, en lo relativo a Servicios Sociales, 292.626 euros a distintos programas e inversiones en los municipios de la Mancomunidad.

La Mancomunidad del Alto Najerilla es una entidad local de reciente constitución. Hasta el año 2011, en su relación con la Consejería de Servicios Sociales, las localidades que la constituyen han actuado conjuntamente como agrupación de municipios, siendo este ejercicio el primero en el que actúan bajo la figura de Mancomunidad. La Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales establece la Mancomunidad como la entidad local que impulsa el Gobierno de La Rioja "para la prestación de servicios sociales entre los municipios de menos de 20.000 habitantes" de acuerdo a sus criterios de planificación y de división territorial, de cara "a procurar la prestación de los mismos en condiciones de igualdad".