13 de mayo de 2009

La Consejería de Servicios Sociales invertirá este año 1.925.902 euros en distintos programas y recursos en la ciudad de Alfaro. Parte de esta cantidad, 417.522 euros, se destinará a financiar el convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de los programas que, en materia de servicios sociales, realiza el Ayuntamiento, así como la contratación de trabajadores sociales.

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha firmado hoy con el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, la addenda al convenio marco de colaboración suscrito el 25 de septiembre de 2007, que contempla una aportación total por parte del Gobierno de La Rioja de 417.522 euros (un 16,50% más que en 2008), de los cuales 343.869,22 euros estarán destinados a financiar programas o proyectos de servicios sociales y 73.652,56 euros a la contratación de personal del Ayuntamiento, en el que prestan sus servicios 3 trabajadoras sociales.

La addenda firmada esta mañana refleja el compromiso asumido en el Acuerdo interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, que firmaron el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y los Alcaldes riojanos, entre cuyas obligaciones figuraba el de mejorar la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y desarrollar proyectos complementarios que favorezcan la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.

Así, este año la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Alfaro se incrementará en 5.800 horas, hasta sumar un total de 29.800. Para la financiación de este servicio, el Ayuntamiento de Alfaro recibirá este año 268.259,60 euros, el equivalente al 70% de su coste.

En cuanto a los programas enmarcados en este convenio que pertenecen al área de prevención e inserción social, la Consejería de Servicios Sociales aportará el 80% del coste del proyecto de prevención específica de menor y familia, con un importe máximo de 24.409,62 euros. Del mismo modo, la Consejería se hará cargo del 60% del coste de los talleres contra la violencia doméstica, un total de 1.500 euros, y ‘Habilidades en el entorno doméstico para hombres’, con un total de 1.800 euros.

Además, la Consejería de Servicios Sociales concederá 45. 500 euros (el 50% de la cantidad presupuestada) para subvencionar el programa de comedor y de reparto de comidas a domicilio, y 2.400 euros (el 80%) para la concesión de ayudas económicas a familias.

La cantidad restante hasta 1.925.902 euros se destinará a financiar los recursos que la Consejería de Servicios Sociales tiene en funcionamiento en la ciudad de Alfaro (es decir, la guardería infantil "La Florida", el hogar de personas mayores y el centro de día "Ciudad de Alfaro") y al plan de mejora de la residencia de personas mayores Nuestra Señora del Pilar y San Jorge.