20 de enero de 2011

La Consejera de Servicios Sociales y Presidenta del Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja, Sagrario Loza, ha presentado esta mañana las actuaciones previstas por la Fundación Tutelar de La Rioja en 2011, que contará con un presupuesto de 720.642 euros. Asimismo, la Consejera ha realizado un balance de la actividad de este organismo, que durante 2010 atendió y protegió a un total de 452 personas en sus diferentes medidas y figuras de guarda.

La Fundación Tutelar de La Rioja es una entidad creada por el Gobierno de La Rioja en 2003 para velar por los intereses personales y patrimoniales de los mayores de edad incapacitados judicialmente, cuya tutela esté encomendada a la Comunidad Autónoma. También se encarga de la administración de los bienes de los menores desamparados, acogidos a tutela pública. La Fundación tiene como objetivo conseguir que estas personas normalicen al máximo su vida, tanto en el ámbito personal, como en el sanitario y social; facilitándoles los recursos asistenciales disponibles y promoviendo la sensibilización y el respeto del resto de la sociedad.

La actuación de la Fundación Tutelar de La Rioja en 2011 se centrará en distintas áreas:
• Área social: Centrada en la atención a la persona, mediante el llamado plan integral de intervención, con el fin de conocer todo tipo de circustancias que puedan favorecer su tutela.
• Área jurídica: El objetivo principal es, entre otros, la representación y defensa en los procesos de valoración de la capacidad y tutela o procedimientos legales, en asuntos extrajudiciales que afecten a los intereses y derechos de tutelados.
• Área económico-administrativa: La Fundación Tutelar se encarga, entre otros aspectos, de la planificación, gestión y administración de los patrimonios de los tutelados, así como del control de toda declaración periódica de impuestos, tasas, y pagos que los tutelados deban realizar.
Además, la Fundación Tutelar presta una serie de servicios que pueden clasificarse en dos vertientes:
• En la dimensión personal: atender las necesidades reales de los tutelados (familiares, sociales, de vivienda, económicas, etc.), seguimiento de la persona tutelada, mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas y velar por el respeto de sus derechos, así como un trato afectivo y humano, en la medida de cada posibilidad.
• En la dimensión patrimonial: se realiza la administración de los bienes y gestión individualizada de los patrimonios de los tutelados y la búsqueda de recursos económicos para cada persona, tramitando prestaciones y ayudas para mejorar su bienestar.

De las 452 personas atendidas en 2010, 339 son mayores de edad y 113 son menores. Las personas mayores de edad fueron protegidas por la Fundación Tutelar mediante la figura de tutela (187), curatela (23), defensa judicial (60), administración de bienes (5) o medidas provisionales (64). Respecto a los 113 menores de edad cuya tutela corresponde al Gobierno de La Rioja, la Fundación Tutelar realiza la administración de sus bienes.

A fecha 1 de enero de 2011, la Fundación Tutelar asistía a 342 personas, lo que supone un incremento del 13,11% respecto a las 305 personas atendidas en la misma fecha de 2009, incremento producido debido a los 147 nuevos casos y a las 110 bajas producidas durante 2010.

Perfil de las personas atendidas por la Fundación Tutelar

De los 342 usuarios atendidos por la Fundación a fecha 1 de enero de 2010, 256 son adultos (el 74,85%; 140 mujeres y 116 hombres) y 86 menores (el 25,16%; 43 niñas y 43 niños).

Respecto a los adultos, en función del sexo y la figura de guarda, destacan las mujeres en situación de tutela (99), mientras que por edad el grupo mayoritario es el personas entre 65 y 84 años de edad (103 personas).

Respecto a su vivienda, la mayoría (210 personas) cuentan con un alojamiento en centro residencial, mientras que sólo 46 personas residen en domicilio particular. Las características y circunstancias personales y sociales de las personas que la Fundación Tutelar protege hacen que la mayoría necesiten residir en un centro donde estén atendidos las 24 horas del día.

El diagnóstico más repetido entre las figuras de guarda es la enfermedad mental (105 personas), a lo que hay que sumar las que además de la enfermedad mental tienen asociada otro tipo de patología (14). Le sigue el deterioro cognitivo y demencias (96 personas) y el retraso mental (35 personas).

Otra importante labor que se realiza desde la Fundación Tutelar es facilitar información y asesoramiento a aquellas personas o profesionales que tienen en su entorno a personas inmersas en un procedimiento de modificación de la capacidad o que se plantean su inicio.

A lo largo del año 201, la Fundación Tutelar de La Rioja ha administrado bienes por un valor total de 7,3 millones de euros.