15 de marzo de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente de Asprodema, Gabriel Abad, han presentado hoy el programa de actos que va a conmemorar el 25 aniversario de la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprodema), en los que participará el Gobierno de La Rioja. Entre los actos destaca, el día 18 de marzo, la inauguración del nuevo Centro de Atención Diurna ‘La Sierra’ en Nájera, con capacidad para 75 personas con discapacidad.

Asprodema, asociación orientada a las personas con discapacidad y sus familias, centrará su 25 aniversario en acciones apoyadas en valores como la participación, transparencia, calidad, eficiencia y justicia.

Además de la inauguración de sus nuevas instalaciones en Nájera, Asprodema también inaugurará dos estatuas realizadas por el escultor riojano José Antonio Olarte. La primera, bajo el título ‘Nido’, es conmemorativa del 25 aniversario y se ubicará en el exterior del Centro Vareia, estando prevista su inauguración el día 30 de abril. La segunda, ‘Cálida Acogida’, se instalará en el interior del Centro de Atención Diurna ‘La Sierra’ de Nájera y se inaugurará en octubre o noviembre de este mismo año.

El 14 de mayo se celebrará una cena de gala en la que serán reconocidas social y públicamente aquellas personas que han ayudado a Asprodema en estos últimos 25 años. En la velada se presentará un libro conmemorativo, del que se han editado mil ejemplares, que refleja la trayectoria de la Asociación en tres partes diferenciadas: pasado, presente y futuro.

Asprodema también contará con la colaboración de Bernardo Sánchez para presentar en Logroño (el 26 de mayo) y en Nájera la proyección cinematográfica ‘Elling… mi amigo y yo’.

Desde junio hasta septiembre se llevarán a cabo distintas actividades deportivas, entre las que destacan reuniones de las personas con discapacidad intelectual de la entidad y los mejores pelotaris de La Rioja (en Logroño y Nájera) y la celebración de un partido amistoso del equipo de la División de Honor de Balonmano Naturhouse dedicado al colectivo.

En octubre y noviembre, también en Logroño y Nájera, se programarán diversas charlas divulgativas con especialistas nacionales como ponentes. El primer sábado de octubre se celebrará el Día de Asprodema, una jornada lúdico-deportiva en la que participarán usuarios, profesionales, voluntarios y simpatizantes del colectivo.

El 3 de diciembre se pondrá el punto final a la celebración de este 25 aniversario con un festival artístico dirigido a miembros de la asociación, trabajadores, usuarios, familias, empresas y sociedad riojana en general, acto que tendrá lugar en el Teatro Bretón de Logroño.

Asprodema-Rioja

Asprodema-Rioja es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que defiende los derechos de todas las personas con discapacidad intelectual y sus familias con la misión de mejorar su calidad de vida.

Forma parte, entre otras, de la Confederación Estatal de la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) a través de FEAPS-La Rioja, del Consejo Estatal de Representantes de Minusválidos en La Rioja (CERMI-La Rioja), de AFEM (Asociación FEAPS para el empleo) y de AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad). Asprodema nació el 30 de abril de 1985 en el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, en Logroño, por iniciativa de padres de alumnos y profesores del centro. En 1986 abrió su primer centro en la calle Cameros de Logroño, con ocho personas con discapacidad y un encargado, y dos años más tarde disponía de otro centro más en Nájera, con quince personas con discapacidad y dos profesionales.

El próximo día 18 de marzo tendrá lugar la inauguración oficial del Centro de Atención Diurna ‘La Sierra’ (centro de día y centro ocupacional) en Nájera, con capacidad para dar servicio a 75 personas con discapacidad.