10 de mayo de 2007

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Universidad de Zaragoza han alcanzado un acuerdo para que alumnos de la Facultad de Medicina de dicha universidad puedan realizar sus prácticas regladas en el Hospital San Pedro para el curso académico 2007-2008.

Dicho acuerdo, que se formalizará mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones, contempla la colaboración global entre la consejería y la universidad aragonesa, para el desarrollo de un programa de docencia en diferentes grados y niveles académicos, que supondrá un importante estímulo hacia la investigación para los profesionales sanitarios riojanos y el incremento de la calidad asistencial originado por una formación médica más completa y enfocada a la práctica clínica.

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta ahora con una nueva estructura hospitalaria y un nuevo centro de investigación biomédica, ambas infraestructuras capaces de prestar sobradamente el soporte necesario a la actividad asistencial e investigadora que pretende desarrollar el Ejecutivo riojano.

Por su parte, el nuevo Plan de Enseñanza de Medicina primará notablemente la 'praxis' desde el primer ciclo de estudios, y contemplará que para obtener el título universitario de medicina será necesaria la realización de 18 meses de prácticas regladas en un hospital de referencia.

Rotatorio de pregrado

Por lo tanto, dado que Salud y la Universidad de Zaragoza poseen objetivos comunes y complementarios, ambas instituciones trabajarán para que unos 30 alumnos al año de la Facultad de Medicina realicen el rotatorio de pregrado (18 meses de prácticas regladas) en el Hospital San Pedro.

Además, el acuerdo de colaboración incluye también la posibilidad de realizar cursos de Doctorado y Masters de aquellas especialidades que se determinen en el Hospital San Pedro y en el Centro Riojano de Investigación Biomédica de La Rioja.

Médicos del San Pedro homologados

Tanto para las prácticas regladas como para los cursos de Doctorado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza homologará a la categoría de profesores asociados a dicha universidad a unos 10 ó 12 médicos del Hospital San Pedro. Ellos serán los responsables de los diferentes programas de docencia y los tutores de los estudiantes de medicina.

Finalmente, mediante este acuerdo los investigadores pre-doctorales del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja podrán simultanear su trabajo con la realización del Doctorado.