16 de noviembre de 2015

Reunión Plataforma Pacientes

La consejera de Salud, María Martín, y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo Arenal, han acordado hoy que ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en la mejora y la optimización de la Estrategia de Crónicos de La Rioja. Martín y Castillo se han reunido hoy, acompañados de Javier Cordón, presidente de Alcer Rioja, con el objetivo de iniciar una colaboración que permita el asentamiento de esta organización, de carácter nacional, en la comunidad.

Así lo ha trasmitido a la consejera Tomás Castillo, a la que ha informado de la intención de la Plataforma por lograr una representación como entidad propia en La Rioja, que le permita desarrollar su objetivo de "promover la participación de pacientes y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afecten a sus vidas".

Por su parte, Martín ha garantizado al presidente de la entidad, su apoyo en este objetivo y le ha solicitado su colaboración para optimizar la Estrategia de Crónicos de La Rioja, especialmente en lo relativo a cuestiones como la promoción del paciente como centro del sistema sanitario y su participación, en la gestión del proceso que le afecta.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes es una entidad de carácter nacional, creada en octubre de 2014 y en la que se dan cita 26 asociaciones que agrupan a la mayoría de pacientes crónicos del país. Entre las entidades miembros de la Plataforma se encuentran la Asociación Española Contra el Cáncer, Alcer, la Federación Española de Parkinson, CEAFA, Esclerosis Múltiple, Fibromialgia o la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, entre otras. En total representan, según afirman, las aspiraciones de 10 millones de pacientes, con distintas enfermedades y síntomas cronificados.