27 de octubre de 2011

Momento de la firma

El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy convenio de colaboración entre los investigadores del CIBIR y el Instituto de Medicina Regenerativa (REMEDI), centro asociado a la Universidad Nacional de Irlanda de Galway. A la firma han asistido, además del consejero, el Dr. Kieran A. Ryan, director de programa del Instituto de Medicina Regenerativa (REMEDI), y la directora de Extensión de REMEDI, Danielle Nicholson. El convenio establece las bases para el desarrollo de actividades conjuntas entre el personal científico del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la National Universidad de Ireland Galway para profundizar en el estudio científico y ahondar en el conocimiento en aquellas áreas de interés común en el ámbito escolar.

Así, tomando como base este proyecto inicial, está previsto establecer una colaboración internacional e interregional para debatir temas de ciencia en la escuela a través de una perspectiva bioética, fomentando el debate y el espíritu crítico. De esta forma, los investigadores del CIBIR y los de la Universidad de Irlanda elaborarán de forma conjunta acciones encaminadas a cumplir con este objetivo. De hecho, la colaboración dio su primer paso el lunes pasado, cuando la Universidad de La Rioja acogió la primera charla de un ciclo de conferencias, organizado por los investigadores riojanos del CIBIR, ciclo que recibe el título ‘Comunicar en ciencia y salud: más que una simple transmisión de datos’.

La conferencia del lunes, ‘Debatir temas de ciencia en la escuela: una propuesta educativa’, corrió a cargo de Danielle Nicholson, directora de Extensión del Instituto REMEDI.

Ciclo dirigido a profesores y estudiantesEn el ciclo, que está dirigido a profesores, investigadores y estudiantes del área de educación, pedagogía, psicología, sociología, filología, enfermería, medicina y bioética, se quiere destacar el importante papel que tiene la comunicación y el debate en el ámbito escolar, así como la importancia de los adecuados usos lingüísticos en el terreno experimental y clínico. En el primer caso se pretende hacer con un enfoque centrado en desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, a quienes se quiere dotar de instrumentos lingüísticos para expresar dicho pensamiento. En el segundo caso se aborda el tema desde la necesidad, por parte del profesional sanitario, de tener las herramientas lingüísticas necesarias para poder sintonizar con la realidad individual del paciente y su mundo personal y familiar y que va más allá de una simple transmisión de información.

El día 21 de noviembre continúa este ciclo en el CIBIR, en las aulas de formación, con la conferencia ‘De las teorías a la práctica: ¿Cómo dar malas noticias?’, impartida por el MD, Institute for Biomedical Ethics, University of Zurich, Ehsan Shamsi Gooshki.Ehsan Shamsi es médico e investigador del Iranian Research Center for Ethics & Law de la Universidad Shahid Beheshti en Iran. Actualmente es investigador pre-doctoral del Institute for Biomedical Ethics de la Universidad de Zurich. Su trabajo se centra en el dilema moral que supone la transmisión de malas noticias por parte del personal sanitario a los pacientes y sus familiares.