2 de enero de 2012

Responsables de la Consejería de Salud y Servicios Sociales han mantenido esta mañana una nueva reunión con el comité de empresa de la Residencia La Rioja de Albelda de Iregua, para comunicarles las últimas novedades y la situación actual de las gestiones para la intervención del contrato de gestión de la empresa ASER, en caso de que esta no solucione los incumplimientos de su contrato en el centro.

La grave situación económica que atraviesa ASER a nivel nacional ha llevado al Gobierno de La Rioja a llevar a cabo la consignación judicial de las cantidades que debe abonarle por el pago de sus servicios, para que sean los Tribunales los que determinen el destino de dichas cantidades.

Responsables de la Consejería se reunirán de nuevo mañana por la mañana con representantes de ASER para conocer su respuesta a los requerimientos planteados por la Consejería en relación al incumplimiento en la gestión de este centro por parte de la empresa y, de una forma especial, con el pago de las nóminas que adeudan a sus trabajadores.

Para la Consejería de Salud y Servicios Sociales resulta incomprensible que varios sindicatos del Comité de Empresa quieran transformar la actual situación en un pulso con la Administración riojana, cuando saben perfectamente que la responsable es única y exclusivamente ASER, y que desde el Gobierno de La Rioja se están llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para resolver cuanto antes la situación.

La Consejería nunca se ha desentendido de los problemas de la Residencia de La Rioja ni de los planteados en otros centros gestionados por esta misma empresa en nuestra Comunidad. La Consejería ha actuado desde un principio, habiendo llevado a cabo en este momento los requerimientos por incumplimientos de la concesión a ASER, y advirtiendo a la empresa de que, de continuar en esta situación, le sería intervenido el contrato. Para todo ello se están siguiendo los procesos marcados por la Ley, que son de carácter complejo por la entidad de los contratos suscritos y de los servicios que se prestan.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales tiene la obligación de seguir rigurosamente los procedimientos establecidos y garantizar la seguridad jurídica de todas las partes afectadas, incluida la empresa ASER que aparece como incumplidora de sus obligaciones.

Lo que más preocupa a la Consejería es la adecuada y correcta atención de los usuarios de todos estos centros y por eso se ha instado a la empresa a cumplir sus obligaciones con los trabajadores.

ASER, tal y como aseguró el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, la semana pasada, dejó de gestionar el Centro de Día de Alfaro porque este departamento decidió no llevar a cabo la prórroga del contrato que mantenía con la empresa. Desde esa fecha, se asignó la gestión del centro a otra empresa con carácter urgente y provisional mientras se lleva a cabo el procedimiento de licitación para adjudicar de forma definitiva la gestión de dicho centro.

Asimismo, y en referencia al Centro de Día de San José de Calasanz de Logroño, la Consejería reitera que se ha llevado acabo el requerimiento a la empresa ASER por sus reiterados incumplimientos y tras el procedimiento correspondiente, se procede a la resolución del contrato por anticipado.Actualmente, el único paso pendiente es el pronunciamiento por parte del Consejo Consultivo para que la resolución anticipada sea efectiva. Una vez recibido el informe de este organismo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales procederá a nombrar con carácter urgente y provisional a otra empresa para que se haga cargo de la gestión de este centro, mientras se aprueba, publica y resuelve el procedimiento ordinario de licitación. En este caso, ni siquiera se ha esperado a que el contrato de ASER finalice, lo que sucedería, en el próximo mes de abril.