26 de septiembre de 2012

José Ignacio Nieto y José Miguel Acitores, durante la rueda de prensa

Con el inicio del curso escolar, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la dirección general de Salud Pública y Consumo, ha comenzado las actividades de promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la vacunación, la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables, la salud bucodental y la prevención del consumo de drogas.

Se trata de una serie de actuaciones dirigidas a toda la población escolarizada de La Rioja, es decir, más de 35.000 niños riojanos, que van desde 1º de Primaria hasta Bachillerato (de 6 a 16 años).

Altas coberturas de vacunación

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con un importante programa de vacunación infantil que se inicia a los 2 meses de edad y que continúa en la edad escolar del niño. Las vacunas del programa de Salud Escolar se aplican en los colegios por personal sanitario de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y por el de los centros de atención primaria.

La vacunación escolar afecta a los riojanos de entre 6 y 14 años, y tiene como objetivo completar el calendario vacunal, con objeto de combatir diferentes enfermedades como Difteria, Tosferina y Tétanos (para los niños de 6 a 7 años que cursan 1º de Primaria, y alumnos de 13 y 14 años de 2º de la ESO, y varicela para los que no hayan padecido la enfermedad en este último curso).

En todos los casos, La Rioja sigue manteniendo, año tras año, coberturas de vacunación por encima de la media nacional.

Vacuna del VPH

Dentro de las vacunas del ámbito escolar, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de Cérvix y otros tumores genitales, así como las verrugas genitales, destinada las niñas riojanas de 11-12 años, en 6º de primaria. La Rioja fue, en noviembre del año 2007, la primera Comunidad Autónoma del país en aplicar esta vacuna y mantiene coberturas 30 puntos porcentuales por encima de la media. Durante estos cinco años se ha protegido con esta vacuna a 10.350 niñas de 11 a 18 años de edad.

El objetivo de la Consejería es prevenir el que se considera el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, dado que es una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa. Se trata de una vacuna muy eficaz y la primera que previene este tipo de tumores.

Salud bucodental

Los centros de enseñanza son escenarios que permiten integrar actividades de educación sanitaria, de prevención y tratamiento de la patología bucal y a su vez reducir las desigualdades en salud oral.

El Programa de Salud Bucodental en el ámbito escolar persigue reducir el impacto de las enfermedades buco-dentales en la salud general mediante la intervención sobre los factores determinantes: higiene, alimentación, uso del flúor y revisiones odontológicas en los propios centros de enseñanza.

La población atendida es la escolarizada en la enseñanza obligatoria de 1º de Educación Primaria a 4º de ESO (6 a 16 años), realizándose a lo largo del curso escolar las siguientes intervenciones:

- A través de los centros de enseñanza se proporciona al alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, el material necesario para que realicen en sus domicilios colutorios semanales de flúor y un correcto cepillado de la boca (pasta fluorada y cepillos de dientes).

- Se difunde información sobre comportamientos y hábitos necesarios para lograr el mejor estado de salud de la boca, incidiendo en la higiene, alimentación y participación tanto en las exploraciones como en los tratamientos de las Unidades de Salud Bucodental. Estas actividades de educación sanitaria son trasversales y se insiste sobre ellas en cada una de las actuaciones que se realizan con esta población.

- Anualmente se elabora material de educación sanitaria para su difusión a través de la impresión de dípticos que acompañan a los neceseres del flúor y en la web.riojasalud.es.

- Se realizan exploraciones bucales en los cursos de 1º, 3º, 5º de Primaria y 1º y 3º de ESO. Se desplazan a los centros de enseñanza personal de las Unidades de Salud Bucodental (odontólogo/a e higienista ).

Las alteraciones encontradas en las exploraciones y que estén contempladas en el protocolo de actuación, son tratadas en las Unidades: obturaciones en dientes definitivos, selladores en molares definitivos cuando no hay caries pero si fisuras o surcos profundos, remineralizaciones con flúor tópico a niños y niñas de alto riesgo de caries, revisión anual de los casos de elevado riesgo de padecer caries, y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).

Para el desarrollo del programa, La Rioja cuenta con siete Unidades de Salud Bucodental ubicadas en diferentes Centros de Salud (Cascajos, Siete Infantes de Lara, General Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro y Nájera), y ofrecen cobertura gratuita a toda la población escolarizada de 1º de Primaria a 4º de ESO.

Todas las actuaciones realizadas en Salud Bucodental son costo-efectivas porque inciden directamente en comportamientos y actitudes de la comunidad educativa, principalmente en el alumnado, profesorado y las familias.

Actividades de educación para la salud

El resto de actuaciones previstas en el programa corresponden a diferentes actividades cuyo objetivo es la promoción de hábitos saludables y la prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud. Van dirigidas a los alumnos a partir de 5º de Primaria (10-11 años) hasta Bachillerato (16 años). Estos programas comenzaron a impartirse en el curso escolar 94-95; del seguimiento y evaluación de los mismos se han ido modificando tanto las edades de intervención como los contenidos de los mismos, adaptándose en función de los resultados de las evaluaciones , así como de los estudios e informes del ámbito sanitario, educativo y social.

Se trata de una serie de sesiones informativas y talleres prácticos que se llevan a cabo en las aulas y persiguen informar, motivar y ayudar a estos escolares, muchos adolescentes, a mantener prácticas y estilos de vida saludables proporcionándoles competencias y habilidades con las que hacer frente a retos y situaciones que se les van presentando. Además, la Consejería busca dotar a los escolares riojanos de la información y las herramientas necesarias para que asuman la importancia de la alimentación equilibrada, las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y drogas, la prevención de enfermedades contagiosas como el SIDA y, en definitiva, que reciban educación en valores.

Los programas que se van a impartir así como los niveles a quien van dirigidos son:

En Educación Primaria

• Educación en valores a través de películas proyectadas en video, dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Logroño y provincia. Han participado en la actividad 3.760 niños (el 63%)

• Alimentación Sana, dirigido a los alumnos de 6º curso de primaria. En el curso 2011/2012 han participado 1.959 niños de este nivel (un 66%)

En Educación Secundaria

• Prevención de Consumo de Tabaco, Alcohol y Cannabis, Dirigido a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Casi 6.000 alumnos de La Rioja de ambos cursos (un 83%) han participado en las sesiones educativas

• Prevención del consumo de Drogas, dirigido a los alumnos De 4º de la ESO y alumnos de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). Alrededor de 2.200 alumnos recibieron información sobre este programa

• Prevención del Consumo de Cocaína, dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, y PCPI.

• Prevención de Embarazos No Deseados, ITS y VIH, dirigido a los alumnos de 3º, 4º de la ESO y1º Bach., Ciclos Formativos y PCPI. En esta actividad participaron en todos los niveles educativos más del 90% del alumnado.

• Desarrollo Personal y Social a través del Cine y Video, dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y PCPI. Más de 1.300 alumnos participaron este curso en la actividad.

• Talleres de Cocina Sana, como actividad extraescolar, dirigida a los alumnos de 1º de la ESO de Logroño

Salud y Servicios Sociales completa las actividades de fomento de la alimentación equilibrada ofreciendo a los centros escolares la realización de dietas complementarias y recomendadas para los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de los niños en sus hogares, de acuerdo con las comidas ofrecidas cada día en los comedores escolares, en sus diferentes modalidades (realización propia en el centro escolar o catering). La participación en los programas es muy satisfactoria, siendo la media de participación en los mismos de un 82,16%.

Prevención consumo de drogas

La Consejería de Salud y Servicios Sociales organiza actividades de prevención del consumo de drogas en el medio escolar a través del Programa CLASE SIN HUMO; concurso europeo para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años, 1º y 2º (ESO), dirigido a todos los municipios de La Rioja. Asimismo, se lleva cabo el programa Familias sin Humo dirigido a las familias de los escolares participantes en el concurso anteriormente mencionado.Además, la Consejería ha desarrollando una página Web para que los adolescentes puedan dejan de fumar a través de Internet. Igualmente participa en el Proyecto de Investigación, subvencionado por los Fondos Feder de la Comunidad Europea, llamado "DROJNET-2", que trata de concienciar a los más jóvenes de los problemas del consumo de drogas.

Actividades educación para el consumo responsablePor octavo año consecutivo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, organiza la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, para jóvenes escolarizados en el 3º ciclo de Enseñanza Primaria y 1º y 2º ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar se ha publicado en el en el BOR, del pasado 14 de septiembre, la Orden de la con las bases del Concurso Escolar 2012-2013: Consumópolis8 sobre consumo responsable: Entrénate bien para el consumo responsable.

El principal objetivo del concurso, a través del desarrollo de distintas pruebas en una plataforma virtual y la realización de un trabajo sobre consumo responsable, es sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.