27 de septiembre de 2012

El consejero, junto con los presidentes, durante la firmapresidentes

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy con los presidentes de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Gloria Martínez; de la Asociación Riojana para el Autismo, Mª del Valle Vaquero; de la Asociación Celíaca de La Rioja, Mª Ángeles Espila Ochoa; de la Federación Riojana de Fibromialgia, Isabel Saornil; y con el de la Asociación Educación para la Salud de las Personas con Diabetes de La Rioja (Infodiabetes), Pedro Miguel Rojas, diferentes convenios de financiación para que estas entidades desarrollen actividades y programas, por un importe total de 29.835 euros.

Los convenios se enmarcan dentro de la política de colaboración y de apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales a las distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud.

Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ACAB)

José Ignacio Nieto ha firmado un convenio, por una cuantía de 9.914,2 euros, con la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ACAB), para la financiación de actividades de apoyo, asesoría y orientación a las personas afectadas por los trastornos del comportamiento alimenticio y a sus familias; así como para la difusión pública de las actividades de la Asociación.

Desde ACAB se prestan los servicios de información y asesoramiento, así como de apoyo psicológico. Entre las actividades que llevan a cabo destacan los grupos de autoayuda y psicoeducativos tanto para familiares como para pacientes. En la actualidad, cuenta con 232 socios, atendió el pasado año a 50 familias y ofreció información a 450 personas.

Asociación Riojana para el Autismo (ARPA)

En el convenio firmado hoy con ARPA, la Consejería aporta con 8.190 euros a la financiación del programa de Intervención Terapéutica Especializada para niños y jóvenes, de entre 6 y 21 años, con trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias, durante 2012. El acuerdo estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la entidad, coordinando las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por autismo, haciendo más llevadera su nueva situación de salud.

Entre los objetivos de la entidad, está la identificación temprana de niños con riesgo de autismo para iniciar las actuaciones encaminadas hacia un pronóstico favorable, así como cubrir las necesidades de intervención especializada que presentan los niños y los jóvenes diagnosticados de TEA y sus familias.La intervención se realiza de forma individual en cada usuario considerando sus necesidades en cada área de desarrollo y está organizada por etapas: solicitud; valoración inicial, elaboración de un plan, intervención terapéutica que aglutina el ámbito psicológico, de estimulación, logopedia, tratamiento conductual y habilidades sociales. La atención a familias se concreta en apoyo emocional ante las crisis y situaciones especiales y les forman en las técnicas específicas necesarias para trabajar con ellos.

Se estima que hay 70 personas con autismo que reciben tratamiento. De ellas, 41 tienen entre 6 y 21 años y participan en el Programa de intervención terapéutica especializada para niños y jóvenes con TEA y para sus familias.

Asociación Celíaca de La Rioja

A través del convenio con la Asociación Celiaca, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aporta 6.929 euros para el desarrollo de programas y actividades de dicho colectivo, con el objetivo de proporcionar información y orientación sobre la enfermedad, junto apoyo psicológico a los enfermos celíacos y a sus familias, así como promover la difusión del conocimiento de la enfermedad con el fin de concienciar a la sociedad.

Su labor se centra en ofrecer información y orientación a los afectados y familiares de celíacos, alrededor de 275 en La Rioja, y a la sociedad en general, sobre la enfermedad celiaca. También buscan mejorar la adaptación a esta enfermedad en sus distintas fases y apoyan psicológicamente a los afectados y a sus familias. Asimismo, la asociación mantiene un seguimiento constante de los avances científicos mediante reuniones con médicos y la asistencia o participación en jornadas o simposios.

Entre los programas que se llevan a cabo desde la asociación está la elaboración, distribución y actualización del listado de alimentos que contienen gluten y proporcionar a los centros hospitalarios de La Rioja, dicha información.

Respecto a sus actividades, desarrollan reuniones colectivas, tanto locales como nacionales, y otras reuniones con asociados; ofrecen atención personalizada sobre dietas sin gluten, pautas para comer fuera de casa y medicamentos sin gluten; organizan campañas de divulgación a colectivos, como el ‘Día del enfermo celíaco’, conferencias, charlas, etc.; y desarrollan un campamento de verano y un congreso nacional sobre la enfermedad celiaca.

Fibrofare Rioja

La Federación Riojana de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas (Fibrofare Rioja) recibe mediante el convenio firmado hoy 2.895 euros para el desarrollo de actividades de esta entidad. Fibrofare engloba tres asociaciones, Fibrorioja (Logroño), Afera (Alfaro) y Afer (Calahorra), y presta atención social, psicológica y relativa a ejercicio físico no supervisado a los asociados, información y orientación personalizada a enfermos y sus familias e información a la sociedad.

Para ello, desarrollan actividades que dan a conocer las dificultades derivadas de la enfermedad (personales, sociales, familiares y laborales), ofrecen información y sensibilización social sobre esta enfermedad, y celebran el Día Mundial de la Fibromialgia (el 12 de mayo).

Cada una de las asociaciones que forman la federación desarrollan otras actividades como sesiones de pilates; terapias de memoria; sesiones de relajación y yoga; grupos de gimnasia (fisioterapeuta); terapia psicológica individual y grupal; atención integral al enfermo y su familia; asesoramiento legal; gestiones de ayuda y derivación a servicios sociales; acompañamientos; talleres de manualidades y creación de joyas; y jornadas de convivencia de asociados, entre otros.

Infodiabetes

La Asociación Educación para la Salud de las Personas con Diabetes de La Rioja (Infodiabetes) tiene como primer objetivo dar a conocer la diabetes, aspectos preventivos y curativos de la enfermedad, mediante conferencias, campañas de colaboración, participación en el Día Mundial de la Diabetes, etc. Mediante el convenio firmado hoy, la Consejería aportará 1.907 euros para que la entidad imparta diversas conferencias sobre temas relacionados con la diabetes.

La Asociación, que cuenta con 236 asociados, tiene como fines fundamentales la educación para la salud sobre la Diabetes a los enfermos, familiares, entorno social y profesionales sanitarios que los atienden, así como concienciar al público en general, a los medios de comunicación y a aquellos que tomen decisiones sobre este tema, prestando más interés en los aspectos preventivos nutricionales y deportivos.