11 de septiembre de 2012

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy convenios de colaboración con los responsables de siete asociaciones riojanas.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy con los presidentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Divina López; la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (ALCER RIOJA), Javier Cordón Martínez; de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Lauro Oliván Gómez; de la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja, Javier Pinilla; de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares; de Arsido, Milagros Portillo; y de la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), Alberto Avenoza Mañas, diferentes convenios para el desarrollo de actividades y programas.

Estos convenios se enmarcan dentro de la política de colaboración y apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales a las distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud.

Convenio con AECC

El convenio firmado hoy con la Asociación Española Contra el Cáncer regula la colaboración entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y esta entidad para la atención psicológica a pacientes oncológicos y familiares, cursos de deshabituación tabáquica, así como la prevención e información a niños y jóvenes sobre el consumo de tabaco, durante el año 2012.

Para todo ello, la Consejería destinará este año 53.205,63 euros que servirán para la financiación de los siguientes programas y actividades:

  • Programa de psicooncología, (atención psicológica en el Servicio de psicología oncológica, a los pacientes oncológicos y a sus familiares).
  • Programa de Deshabituación tabáquica en el medio laboral.
  • Programa escolar ‘Clase sin Humo’.
  • Sesiones de terapia psicológica, cognitivo–conductual, impartidas por profesionales sanitarios especialistas en materia oncológica.
  • Sesiones de terapia de grupo en el medio laboral para dejar de fumar de forma progresiva.
  • Sesiones en el ámbito escolar sobre información del consumo de tabaco.

La AECC tiene más de 1.600 socios en La Rioja y cuenta con la colaboración de un centenar de voluntarios.

En 2011, su servicio de psicooncología atendió a 751 pacientes, 266 de ellos nuevos. Además, 28 personas participaron en sus cursos de deshabituación tabáquica en el medio laboral y 50 centros escolares realizaron la actividad Clase sin Humo.

Convenio con ALCER Rioja

El convenio suscrito hoy con la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (ALCER RIOJA) fija en 46.775,70 euros la aportación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales al desarrollo de actividades de divulgación y orientación sobre enfermedades del riñón en La Rioja, así como al fomento y la promoción de la donación de órganos.

Con esta partida, ALCER tiene previsto centrar su atención tanto en los propios enfermos como en sus familiares, para ofrecerles servicios de información y asesoramiento; psicológicos; sociales y nutricionales. En cuanto a las actividades de divulgación y sensibilización social, la actividad que ALCER podrá financiar con la aportación de la Consejería incluye campañas de difusión sobre la existencia y problemas asociados a la enfermedad de la I.R.C.T., organización y participación en charlas, conferencias, jornadas, etc. para concienciar a la sociedad de la necesidad de la donación y para dar a conocer todo lo relacionado con esta enfermedad desde la óptica de los propios enfermos.

En la actualidad, esta asociación cuenta con 240 socios en La Rioja.

Convenio con ARDEM

Por su parte, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) recibirá este año 42.080,54 euros destinados el sostenimiento y desarrollo de las actividades de esta entidad para la atención integral a las personas afectadas por esclerosis múltiple, así como el asesoramiento a sus familiares durante.

Entre los servicios que ofrece esta entidad, destacan el servicio de rehabilitación (servicio médico, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia), los tratamientos psicológicos y terapias familiares, la atención en trabajo social e información y orientación, a usuarios y a la sociedad en general.

Para ello, desarrollan actividades asociativas como jornadas de concienciación; actividades de rehabilitación como valoraciones para determinar qué tratamiento de rehabilitación necesita cada uno, tratamientos físicos individualizados, talleres creativos y educación para la salud (autocuidados); así como actividades de terapia psicológica y familiar como valoraciones neuropsicológicas y actividades de trabajo social como adaptación a la vivienda, ayuda a domicilio, etc.

El año pasado, los servicios de rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y apoyo psicológico atendieron a unas 240 personas; el servicio de Atención Social orientó a 141 usuarios y el de Intervención Neuropsicológica realizó 24 valoraciones nuevas, trató a 25 usuarios y trabajó con 45 familias.

Entre su plantilla cuenta con un trabajador social, un psicólogo / terapeuta familiar, 2 fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional y un logopeda.

Convenio con la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja

La Consejería destinará este año 31.321,42 euros a la Comisión Ciudadana Antisida para la realización de actividades de apoyo a personas afectadas por esta enfermedad y prevención de la misma. Para todo ello, esta asociación cuenta con programas dirigidos a colectivos concretos, como personas que ejercen la prostitución o personas con VIH en situación de exclusión social; así como con distintos canales de información. También realizan test, charlas y talleres sobre sexo seguro y campañas informativas y de sensibilización.

La Comisión Ciudadana Antisida cuenta con servicios psicológicos, de atención social; asesoría jurídica y legal; educación sanitaria, etc, así como un completo Servicio de Ayuda a Domicilio que incluye acciones como acompañamientos, recogida de medicamentos, visitas domiciliarias, petición de citas médicas, etc.

Los recursos humanos con los que cuenta incluyen un trabajador social, un psicólogo, una auxiliar de clínica, un administrativo y personal voluntario.

Convenio con Cruz Roja

El convenio firmado hoy con Cruz Roja regula su colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sociales para el apoyo a ambulancias y a las necesidades de trasplante de órganos, durante el año 2012. La aportación económica que realizará la Consejería asciende a 29.345,97 euros y estará dedicada a cuestiones como:

  • Mantenimiento en La Rioja de una red de apoyo a los dispositivos públicos de atención a las urgencias sanitarias en situaciones de concentraciones por eventos sociales, espectáculos deportivos, catástrofes naturales o ambientales, etc.
  • Apoyo de transporte del programa de trasplantes de órganos: traslado de muestras biológicas, tejidos y órganos, pacientes o equipo médico e instrumental.
  • Atención, en casos puntuales, de emergencias socio sanitarias.
  • Prestación ocasional de ambulancias en prevención de riesgo de lesiones para los profesionales que atiendan accidentes o sucesos en los que sean probables (incendios y otros).
  • Apoyo con ambulancias en aquellas situaciones en las que sea necesario, y de forma urgente e indemorable, la movilización de una ambulancia y el SERIS no disponga, en ese momento, de medios de transporte sanitario por estar ocupados.

Para todo ello, Cruz Roja dispone de una flota formada por 8 Ambulancias de Soporte Vital Básico, localizadas en Haro, Santo Domingo, Cenicero, Nájera, Logroño, Arnedo, Calahorra y Alfaro. La disponibilidad de los vehículos deberá comunicarse al Centro Coordinador 112 para su movilización conforme a las necesidades.

En 2011, se solicitó los servicios de Cruz Roja en 1.084 ocasiones, entre las que se incluyen accidentes de tráfico, incendios, accidentes en la vía pública o enfermedad. Además, sus vehículos realizaron 51 servicios para el Programa de Trasplantes de Órganos, traslados de médula ósea y membrana amniótica, y traslado de pruebas analíticas. Completaron el servicio otras actuaciones como transporte sanitario de profesionales, atención puntual en emergencias sociales y 95 servicios en domicilios.

Convenio con Arsido

La Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará este año 8.170 euros a la actividad de la asociación Arsido, dedicada a la atención a personas mayores de seis años con Síndrome de Down, otras cromosomopatías y con alteraciones genéticas de predominio de déficit cognitivo, que presenten dificultades en el ámbito de la comunicación, del lenguaje, del habla y de la voz. La asociación asesora a las familias de los niños tratados que lo precisen, y ofrece información y orientación al conjunto de la sociedad.

El convenio firmado hoy permitirá el desarrollo de la terapia individualizada de logopedia para personas con discapacidad intelectual mayores de 6 años, que incluye el seguimiento y evaluación de cada usuario; y financiará la atención telefónica a los usuarios y profesionales que soliciten información sobre los servicios prestados en el ámbito de la Asociación.

El objetivo general de estas actuaciones es optimizar las capacidades de los niños con retraso en el lenguaje, habla y comunicación para que desarrollen habilidades previas al aprendizaje del lenguaje, la funcionalidad del agua, el lenguaje comprensivo y expresivo, así como garantizar una atención adecuada, tanto a los niños como a las familias.

Arsido cuenta con 70 socios y atendió el año pasado a 41 niños con patología. Todos ellos son derivados desde los servicios de pediatría del Hospital San Pedro de La Rioja y de la Fundación Hospital de Calahorra. Para la prestación de estos servicios, la asociación cuenta con un psicólogo, tres logopedas, un trabajador social y un auxiliar administrativo.

Convenio con DAR

Por último, el convenio suscrito hoy con la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos (DAR) fija en 7.705 euros la aportación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales al desarrollo de actividades y programas de orientación, asesoramiento e información sobre la diabetes a enfermos, sus familiares y a la sociedad en general, así como la realización de campañas de difusión sobre dicha enfermedad.

Destaca también la realización de campañas informativas en centros escolares, centros de Salud, sociales y culturales, asociaciones de consumidores así como las desarrolladas en las Jornadas Diabetológicas que celebran cada año y el Día Mundial de la Diabetes. En la actualidad, DAR cuenta con 343 socios en La Rioja.